Inicio / Vivienda / Javer bajó en ventas de casas durante 3T2017

Javer bajó en ventas de casas durante 3T2017

Vivienda |

Sus ingresos netos crecieron 5.6% debido a la mejora en los precios promedio de venta

Debido al retraso en permisos y trámites en un fraccionamiento en Nuevo León y dos en el Estado de México, la compañía viviendera Javer sumó 4,281 unidades vendidas en el tercer trimestre de este año, es decir, una caída de 1.3% en comparación con las 4,339 unidades escrituradas en el mismo periodo de 2016.

Otro de los indicadores que registró una caída de 2.8% fue el UAFIDA, pues se ubicó en 212 millones de pesos, comparado con el tercer trimestre de 2016 y 12.2% a 569.8 millones de enero a septiembre, como resultado del menor volumen, el aumento en precios de los principales insumos y mayores gastos operativos relacionados al fortalecimiento de unidades de negocios en donde se tienen proyectos nuevos que aún escrituran viviendas.

Sin embargo, de acuerdo con su reporte trimestral, sus ingresos netos crecieron 5.6% al ubicarse en 1,728 millones en el 3T17 en comparación con los 1,636.9 millones de hace un año, así como un aumento de 2.3% con 5,235.5 millones en los primeros nueve meses de este año en comparación con los 5,119.6 millones del mismo periodo del año pasado.

“Esto se debió principalmente por la mejora en los precios promedio de venta, los cuales incrementaron 7% en este tercer trimestre y 5.3% en nueve meses, debido a que la mezcla de ventas continua con una mayor concentración en el segmento de vivienda media, lo cual ha mitigado el efecto de la contracción en el volumen”, explicó la compañía.

Mientras que su resultado neto fue de 99.4 millones, mientras que éste fue de 20.1 millones en el mismo periodo del año pasado, esto debido a que se generaron 109.4 millones en pérdidas cambiaras en relación a la deuda denominada en dólares, mientras que la estrategia de coberturas mitigó los efectos cambiarios durante los tres últimos meses.

“La compañía generó un flujo libre de efectivo de 29.9 millones y de 216.0 millones en nueve meses, a pesar de una mayor inversión en la reposición de reservas territoriales y de un mayor pago de impuestos en comparación con los mismos periodos de 2016”.

René Martínez, director general de Javer, aseguró que este año será histórico para la compañía en cuanto a la apertura de nuevos fraccionamientos, ya que se abrieron 11 hasta el 30 de septiembre, para año que resta del año se abrirán siete más.

“Nueve de estos 18 proyectos son desarrollos enfocados al segmento residencial, lo cual está en línea con la tendencia a minimizar cualquier dependencia a los programas anuales de subsidios. El manejo simultáneo de un mayor número de proyectos nos ha forzado a ser más creativos y efectivos para mejorar los procesos comerciales, por lo que hemos implementados una plataforma de venta, a través de las redes sociales, a la que hemos llamado ‘Ventas Digitales’”.

A través de dicha estrategia, en lo que va del año alrededor de 8% de las unidades escrituradas ha sido por medio de este mecanismo. Hasta septiembre se liberaron 60,155 subsidios para vivienda nueva con una inversión de 3,182.8 millones, 40% menos que los 100,608 subsidios de 2016 y en monto un 50% menos que los 6,322.7 millones.

“Este mismo efecto se puede apreciar en nuestro reporte en el comparativo contra el mismo periodo de 2016, ya que las ventas con el uso de subsidios disminuyeron 35.9% año contra año. Provocado principalmente por esta disminución al programa de subsidios, los créditos para vivienda nueva a través del programa Infonavit han presentado una contracción de 5% contra el mismo periodo del 2016.

“En cuanto al pago de dividendos, nos es grato anunciar que la primera exhibición de 0.0826 pesos por acción se realizó a finales de agosto y la segunda exhibición por el mismo monto será liquidado el 27 de octubre, sólo queda pendiente la última exhibición por 0.0915 pesos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309