Search

Crecieron los ingresos de Grupo Hotelero Santa Fe

Hoteles de Quintana Roo mantiene dinamismo: Sedetur

En este periodo se abrieron la torre ‘Altitude’ del Krystal Grand Cancún y el hotel Krystal Grand Suites

Los principales indicadores de Grupo Hotelero Santa Fe crecieron durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con su reporte trimestral; en el caso del UAFIDA, éste aumentó 11.8% comparado con el mismo periodo del año pasado, por lo que alcanzó los 121 millones de pesos, aunque este margen se contrajo 31.5%, derivado de los huracanes, lluvias y terremotos, entre otros factores.

Sus ingresos totales alcanzaron 384.8 millones, es decir, un crecimiento de 24.7% respecto al mismo trimestre de 2016, esto fue resultado de los incrementos de 20.8% en ingresos por habitaciones; 45.2% en ingresos de alimentos y bebidas; 15.6% en otros ingresos, con lo que se compensó la venta de Krystal Grand Reforma.

“La utilidad neta fue de 45.1 millones, lo que representa una disminución de 29.9% contra la utilidad de 64.4 millones en el mismo trimestre de 2016. Esta variación se debe al mayor costo financiero neto, impulsado por un costo financiero menor en el 3T16 debido a los intereses generados en el dicho trimestre por los fondos recibidos del follow-on”, explicó la compañía.

Mientras que el flujo neto de efectivo de actividades fue de 102.5 millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.2% respecto a los 99.4 millones del mismo periodo de hace un año. El incremento se debió a un mayor flujo antes de variaciones de capital de trabajo debido a la incorporación de Krystal Grand Nuevo Vallarta y Krystal Grand Los Cabos.

El director general de la empresa, Francisco Zinser, aseguró que este año será uno de los mejores para la industria turística nacional, ya que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) los visitantes extranjeros a México crecieron 12% en el primer semestre del 2017 y la inversión extranjera en el sector turístico, acumulada al cierre del mismo periodo, es casi el doble de la registrada en todo 2016.

“Obtuvimos resultados sólidos durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento igual o superior al 20% tanto en ingresos como en UAFIDA. Estos ingresos aumentaron 25% y 12%, respectivamente. Aunque fueron menores a lo esperado ya que la ocupación en el trimestre se vio afectada por diversos factores externos. En primer lugar, los efectos de los huracanes y el mal tiempo impactaron los mercados de Los Cabos, Vallarta y Cancún”.

A esto se sumó el sismo que ocurrió en la Ciudad de México, lo que causó una desaceleración en esta actividad. Así como los fenómenos meteorológicos que impactaron Texas y Florida, que generaron algunas cancelaciones de viaje. Además, este año no hubo un puente festivo por el Día de la Independencia de México, ya que el 16 de septiembre fue sábado.

“Y se tiene la advertencia de viaje emitida por el gobierno de los Estados Unidos para destinos turísticos en México. Todos estos factores, combinados con la incorporación de nuevos hoteles durante el año, que recién iniciaron su curva de maduración, dieron como resultado una ocupación del portafolio de hoteles propios de 61.9%, cifra ocho puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el 3T16, pero aún encima del promedio del país”, agregó.

Las aperturas que tuvieron este trimestre están la de la torre ‘Altitude’ del Krystal Grand Cancún, con lo que se agregaron 100 suites a las 295 existentes en el hotel. La inversión del proyecto estuvo en línea con su presupuesto de 222 millones de pesos. También se anunció la apertura del hotel Krystal Grand Suites, ubicado en Insurgentes Sur, con 150 suites de larga estadía equipadas con cocineta.

“Aguardamos el cuarto trimestre del año con gran entusiasmo, ya que todos los hoteles que inauguramos este año habrán cumplido un trimestre completo en operación, a lo que se añade las ampliaciones de los hoteles Krystal Grand Nuevo Vallarta y el Hilton Puerto Vallarta, próximas a inaugurarse en los próximos tres meses”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.