Inicio / Actualidad / Fotógrafa mexicana ganó en concurso SWPA

Fotógrafa mexicana ganó en concurso SWPA

Actualidad |

Participó con una fotografía que pertenece a la serie ‘Our Life In the Shadows’

La fotógrafa mexicana Tania Franco habló en el Master Class Photographers 2017 sobre su experiencia de participar en el Sony World Photography Awards (SWPA), concursó que está considerado uno de los más importantes a nivel mundial y en el que ganó en la categoría ‘Premios Nacionales’.

Explicó que como parte de la carrera de Arquitectura tuvo que tomar cursos de fotografía, con lo que se maravilló de las posibilidades del medio como herramienta de comunicación, de autorreflexión, además de abrir espacios para meditar sobre varios temas y dialogar con el espectador.

“Para mí la fotografía es una ventana para poner una lupa sobre algo, ya sea una ventana que ve hacia afuera o hacia adentro. En mi caso la ventana parte de adentro para ver afuera”, expresó.

Desde hace cinco años se dedica a la fotografía de tiempo completo, pero fue hace tres cuando se mudó a Londres para realizar una maestría en fotografía en la University of the Arts, en esa ciudad acudió a la exhibición de los ganadores de los SWPA en uno de los museos más importantes de la capital británica.

“Me enamoré del conjunto de imágenes, que creo que no sólo permiten ver las infinitas posibilidades de hacer fotografía, sino que también son un excelente registro de nuestra sociedad. Fue gracias a eso que decidí participar el siguiente año en el concurso”.

La fotografía ganadora ‘Contained, (Self-Portrait)’ pertenece a una serie que empezó en 2016 llamada ‘Our Life In the Shadows’.

La imagen contiene dos escenas: en la primera se puede apreciar cómo el personaje ha desaparecido de la escena, mientras que en la imagen que se encuentra en la televisión se puede apreciar la misma escena, pero el personaje sigue ahí. De alguna forma el personaje ha desaparecido y ha quedado atrapado en sí mismo, explicó Franco.

Para Tania todo el proceso del concurso fue bastante sencillo. Cree que mientras los participantes tengan claro a qué categoría enviar sus fotos, la plataforma está hecha para agilizar el proceso y hacerlo lo más sencillo posible.

“Durante la premiación fue increíble tener la oportunidad de compartir un momento con tantos fotógrafos maravillosos de todas partes del mundo. Era como asistir a los Óscares para fotógrafos. Tanto la exhibición en Somerset House, como la cena de premiación fueron un deleite del cual me sentí muy orgullosa de ser parte”.

Las categorías en las que se puede participar son Profesional, Abierta, Juvenil y Foco Estudiantil. Los cierres son a partir del 4 de diciembre de 2017 al 1 de enero del 2018.
Para más información pueden consultar la página http://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309