Inicio / Urbanismo / Mérida presente en Comité Ejecutivo por la Sustentabilidad

Mérida presente en Comité Ejecutivo por la Sustentabilidad

Urbanismo |

Presidente municipal formará parte de ICLEI, organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables

 

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo Regional del Comité Ejecutivo Regional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) durante el periodo 2018-2021.

 

Se trata del organismo líder en el mundo para la construcción y formación de ciudades sustentables, y su elección implica también la participación en el Consejo Global del ICLEI durante el mismo periodo de tiempo.

 

El ICLEI está presente en más de 1,500 ciudades del mundo con la misión de ayudarlas ser bajas emisoras de carbono, convertirse en ciudades resilientes, biodiversas, fomentar su economía verde y la utilización de infraestructura urbana inteligente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Actualmente su labor ha impactado a más del 20% de la población mundial; formarán parte del Comité Ejecutivo Regional (Rexcom) para este periodo Nasry Juan Asfura Zablah, alcalde de Tegucigalpa, Honduras; Verny Valerio Hernández, alcalde de San Rafael de Heredia, Costa Rica; Jorge Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco y Perla Tun Pech, alcaldesa de Cozumel.

 

Vila Dosal comentó que su nombramiento destaca a Mérida por las acciones que su gobierno municipal ha realizado para fortalecer la sustentabilidad y enfrentar los efectos del cambio climático. Además, recordó que, junto con Guadalajara y Ciudad de México, son las únicas ciudades del país que cuentan con un inventario de gases de efecto invernadero, en el que se aplica un Protocolo Global a Escala Comunitaria.

 

Añadió que las líneas de trabajo transversales que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha desde el inicio de la actual administración buscan fortalecer la sustentabilidad en materia alimentaria, redensificación urbana, generación de energía limpia, movilidad sustentable, fomento de áreas verdes, manejo integral de residuos, educación ambiental y ecoturismo.

 

De igual forma, Mérida cuenta con un Plan Municipal de Infraestructura Verde, así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, la instalación de la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.

 

Con todo esto, Mérida podría contribuir a alcanzar las metas nacionales contempladas en la Ley General del Cambio Climático, como la reducción del 30% de las emisiones de carbono al 2020 y la reducción del 50% de las emisiones al 2050 en relación con las emitidas al año 2000.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.