Search

Crecen indicadores financieros y operativos de Fibra Shop

Crecen indicadores financieros y operativos de Fibra Shop

Ampliación y remodelación de centros comerciales van conforme a su plan de negocio

Fibra Shop dio a conocer que en el tercer trimestre de este año tuvo incrementos en todos sus indicadores, tanto operativos como financiaros, lo que significa crecimientos de 12.43% en ingreso neto operativo (NOI), de 9.93% en ingresos y un dividendo del 10.82 por ciento.

En su reporte trimestral, la compañía explicó que el dividendo tuvo un crecimiento de 16.3% respecto al trimestre anterior, así como de 25.23% en términos de tasa de retorno.

“Los ingresos operativos totales del trimestre ascendieron a 277.15 millones de pesos. Dicho monto representa un incremento del 9.93% al compararse con el mismo trimestre del año anterior. También representan un incremento del 2% comprado con el trimestre inmediato anterior”.

Mientras que el NOI fue de 202.26 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 12.43% al compararse con el mismo trimestre del año anterior, así como un incremento de 2.41% comprado con el trimestre inmediato anterior.

El margen del NOI sobre los ingresos totales operativos fue del 72.98%, lo que representa un incremento de 163 puntos base al compararse contra el mismo trimestre de 2016 y de 28 puntos base comparado con el trimestre inmediato anterior. El margen NOI a nivel propiedades ascendió a 81.73 por ciento.

Respecto a los ingresos por mismas plazas, éstos incrementaron 25.03% en comparación con el segundo trimestre.

También se registró un incremento en el EBITDA de 12.57%, con lo que ascendió a 185.78 millones de pesos, esto si se compara como el mismo periodo del año pasado. El margen fue del 67%, el cual representa un incremento de 157 puntos base, comparados con el mismo trimestre que el año anterior y un incremento de 24 puntos comparado con el trimestre pasado.

“La ocupación del Área Bruta Rentable (ABR) de los centros comerciales, al 30 de septiembre de 2017, ascendió a 95.2%, crecimiento de 0.40 puntos porcentuales comparados con el segundo trimestre.

“La utilidad del trimestre ascendió a 142.35 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.47% al compararse con el mismo trimestre del año anterior y un incremento del 18% comparado con el trimestre inmediato anterior”.

Salvador Cayón, director general de Fibra Shop, aseguró que estos resultados se deben a la buena calidad de su portafolio, seguimiento a una estrategia de generación de valor y a su equipo operativo.

“Hemos visto como la economía mexicana se fortalece, adicional a que nuestros centros comerciales tienen el formato correcto y se encuentran localizados en las ciudades y regiones de mayor crecimiento del país”.

Al referirse a la distribución por certificado, ésta será de 30.53 centavos por título, es decir, un dividendo anualizado de 11%. Lo cual representa un crecimiento contra el segundo trimestre de este año, cuando se ubicó en 16.30% en términos de pesos, la pasar de 26.25 centavos a 30.53 y de 25.23% en términos de tasa de retorno.

“Este dividendo representa el segundo mayor en la historia otorgado por Fibra Shop, pese a que en la actualidad se cuenta con 101.6 millones más de títulos que cuando se otorgó el más alto. Esto demuestra que las acciones tomadas están encaminadas a un constante crecimiento de la distribución por título en beneficio de todos los inversionistas de la compañía”.

Finalmente, Cayónn dijo que los proyectos de ampliación de Galerías Mall Sonora, Sentura Tlalnepantla, La Perla Guadalajara y la renovación de Kukulcán se encuentran en línea con el calendario de construcción, con lo que la empresa tendrá un crecimiento en su NOI durante los próximos tres años.

“Tenemos también una gran oportunidad de negocio en el cobro de varios estacionamientos de algunas plazas que aún no cobramos, el incremento de la rentas para recuperar la devaluación del últimos 18 meses, el crecimiento con nuevas inversiones que podemos realizar en 2 ó 3 centros comerciales, la renta de espacios que todavía están desocupados y otros negocios por publicidad, esto nos dará un gran crecimiento a la compañía en el futuro inmediato”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.