Inicio / Vivienda / Presentan casa antisísmica

Presentan casa antisísmica

Vivienda |

Cuenta con una estructura diseñada a partir de elementos triangulares, lo que vuelve resistente a la carga, sismos o impactos de movimiento

 

La iniciativa Coop-House, presentó un modelo de vivienda emergente prefabricada para su rápida construcción y antisísmica, la cual fue trabajada por un grupo de ingenieros y arquitectos mexicanos durante dos años.

 

Su peso no es mayor a 800 kilos, se ensambla con una llave inglesa, pues no necesita de mano de obra especializada y las conexiones están hechas con tornillos y tuercas.

 

El arquitecto Oscar Sanguinés, director de la iniciativa, explicó que se trata de una vivienda que cuenta con un pie de casa, es decir, un primer espacio de 20 metros cuadrados para poder vivir a cubierto, los cuales pueden extenderse a 40 o 60 metros.

 

De igual forma, indicó que el modelo de vivienda está diseñado con un sistema constructivo nuevo, compuesto el 80% de maderas y el otro 20% se divide en acero, vidrio y algunos de los acabados.

 

“La cubierta está conformada por tres capas, una primer capa interior de madera que conserva el calor interno; la siguiente capa es polialuminio, material compuesto por aluminio y Pet, reciclados, compactados y con características de aislante térmico e impermeable”, informó el arquitecto.

 

Luego de estas capas sigue otra que se procura sea del material del área donde se construya: bambú, techo de palma, carrizo o lajas de madera.

 

Señaló que, al ser el triángulo una figura geométrica indeformable, el modelo cuenta con una estructura diseñada a partir de elementos triangulares, que envuelven toda la casa y forman una bóveda, lo que vuelve resistente a la carga, sismos o impactos de movimiento.

 

Por ello, luego de los sismos recientes en el país, señalan este prototipo de vivienda como una posible solución para prevenir derrumbes en casas, aulas de escuela, centros de salud o acopio.

 

Tiene un único conector y único barrote de madera que se repiten varias veces, por lo que facilita su producción en serie y crecimiento de manera modular; el costo de fabricación de 120,000 pesos puede ensamblarse en cualquier tipo de piso.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309