Search

Iztapalapa reconstruirá viviendas tras realizar censo

Sedatu envió 500 brigadas que registraron y documentaron el nivel de daño que presentan los inmuebles

 

A través del uso de una aplicación móvil, la Delegación Iztapalapa ha registrado 19,013 viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 17,358 ya han sido evaluadas para determinar el grado de afectación en que se encuentran.

El censo fue realizado por 500 brigadas integradas por servidores públicos, que por medio de una aplicación, asignan un número de folio a cada inmueble, así como su ubicación en un mapa digital de georeferenciación y fotos que documentan los daños que presenta.

Hasta el momento 11,052 viviendas presentan afectaciones menores, 5,214 daños de mediana magnitud y sólo 1,092 registran pérdida total.

La Dirección de Protección Civil delegacional, ya entrego el reporte al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México, para que tome las medidas necesarias y dar paso a la reconstrucción.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, destacó que el método que se utiliza para realizar el censo, marcará un precedente en la forma de evaluar los daños que deja un desastre natural y agregó que “ninguna administración pública de la Ciudad de México, cuenta con un padrón tan veraz y transparente como Iztapalapa”.

Asimismo, dio a conocer que la política pública para atender a los damnificados se dará en cuatro niveles.

En el primero se enfocará en reparar viviendas que presenten daños menores, en el segundo se reforzarán los inmuebles que no trabajaron de manera correcta con el sismo, el tercer nivel, se apegará a la reconstrucción viable de edificios que lo necesiten, y el último se encargará de reubicar a las personas que sus viviendas presenten un riesgo a su permanencia.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Perez-Ortiz, informó que la Delegación ya solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, un financiamiento de 15,288,657 millones de pesos para que realizar estudios de caracterización del subsuelo por tomografía eléctrica en zonas vulnerables.

 



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.