Inicio / Urbanismo / Bajo bienestar social a consecuencia de urbanización descontrolada

Bajo bienestar social a consecuencia de urbanización descontrolada

Urbanismo |

Contreras expuso que la urbanización sin control destruye la viabilidad de los servicios ecosistémicos

El doctor Rafael Calderón Contreras, profesor e investigador de Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, presentó el proyecto ‘Caracterizando las ciudades en transición socioecológica: una mirada desde las áreas verdes y sus servicios ecosistémicos’. Éste se desarrollará en colaboración con un equipo multidisciplinario y se prevé que finalice en septiembre de 2018.

La investigación se realiza a partir de la idea de que es posible diseñar ciudades resilientes, basadas en los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. Tomó como centros de estudio: Tepoztlán y Valle de Bravo, como ciudades medianas; Tlayacapan y Malinalco, como urbes pequeñas que padecen la presión de los desarrollares urbanos, y Cuajimalpa, por ser la zona de influencia de la sede de la UAM que se ubica en esa parte de la ciudad

El académico señaló que sin duda “el crecimiento urbano está afectando la dotación de servicios ecosistémicos”, dado que representa una “reducción de áreas verdes” y aquellos “que se construyen en la Ciudad de México tienen muy poca funcionalidad y multifuncionalidad de servicios ambientales”.

Calderón Contreras expuso que la urbanización sin control destruye la viabilidad de los servicios ecosistémicos, los cuales son fundamentales para una mejor calidad de vida en la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizó que el indiscriminado crecimiento de edificaciones “pone en las funciones sustantivas de los ecosistemas que proveen a la metrópoli de los servicios de provisión, como agua y alimentos; de regulación del medioambiente, temperatura, ruido y prevención de inundaciones; así como culturales, es decir, de contemplación y disfrute”.

“Se ha empoderado a las inmobiliarias para hacer y deshacer vivienda sin considerar en un primer plano las áreas verdes, particularmente en las zonas periurbanas y urbes medianas y pequeñas, mientras que en las grandes metrópolis se considera que no generan algún tipo de servicios”, agregó el especialista en cambio climático.

La iniciativa realizará un análisis espacial por medio de imágenes satelitales para diferenciar la estructura verde de la gris y verificará la calidad del suelo verde en términos de provisión de beneficios aportados por la naturaleza. Además, identificará los sitios con potencial para el cambio de uso de suelo; determinará las actividades humanas que contribuyen a la urbanización y evaluará cuál es el potencial de pérdida de los servicios ecosistémicos.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.