Search

Ayuntamiento de Tijuana, Implan y ARU firman convenio

Ayuntamiento de Tijuana, Implan y ARU firman convenio

El convenio contempla el promover la vinculación de los diversos actores que contribuyan a ofrecer solución para la mejora urbana en Tijuana

Se firmó un compromiso de trabajo que impulse la participación social en proyectos de regeneración urbana en Tijuana; ello en el marco de la celebración del convenio entre el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) y el Consejo Económico de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Dicho documento aborda el tema de la reconstrucción de colonias que se encuentran en estado de deterioro e incluye la participación vecinal, de autoridades municipales, iniciativa privada y la academia.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, afirmó que “la Alcaldía de Tijuana tiene como objetivo la inclusión ciudadana en los distintos rubros de esta administración, por lo cual nos hemos abocado a crear lazos que complemente y sume visiones de promoción encaminados al progreso de Tijuana”.

Por otro lado, la Alianza para la Regeneración Urbana evalúa un proyecto de esta naturaleza en el Fraccionamiento El Florido, ubicado al este de la ciudad; así como en Villa del Prado y Hacienda Las Delicias, en la zona sur. Con el convenio firmado, se espera que logren consolidarse acciones concretas para desarrollar estrategias integrales en pro de la sociedad.

El convenio contempla el promover la vinculación de los diversos actores que contribuyan a ofrecer solución para la mejora urbana de polígonos previamente definidos, con base en el criterio de la elaboración de un diagnóstico integral que compruebe el deterioro físico, social, ambiental y económico de la zona.

De igual manera, busca generar presencia de actores sociales, privados, académicos y gubernamentales que muestren voluntad y capacidad de actuar; además de la promoción de iniciativas con características de viabilidad, que hagan posible su ejecución.

Primero se pretende identificar los predios sub-ocupados, en consecuente analizar su capacidad para la construcción y reconstrucción de viviendas, es decir la capacidad de infraestructura buscando la adaptación en movilidad y servicios, siendo este el esquema de trabajo para generar ciudades compactas.

El acuerdo fue firmado por el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, la coordinadora general de ARU, Louise David, el director de IMPLAN, Daniel Rivera, y los integrantes fundadores de la Asociación ARU, Alejandro Martínez en representación de Tú+yo Fundación y de Provive Antonio Díaz, así también el presidente del CDT Gabriel Camarena y del director de la misma organización Aarón Victorio.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.