Search

Detienen desarrollo inmobiliario en Baja California Sur

Detienen desarrollo inmobiliario en Baja California Sur

El predio comprende un terreno de 33,533 metros cuadrados, en la tercera parte se realizó cambio de uso de suelo

En la localidad de Los Barriles, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un desarrollo inmobiliario residencial, éste se localiza en un en ecosistema costero con vegetación.

La medida se tomó debido a que no tiene la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó la Procuraduría en un comunicado.

El predio tiene un área de 33,533 metros cuadrados, se ubica en ecosistema costero y colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Barriles; además, se llevó a cabo el cambio de uso de suelo de áreas forestales en una superficie aproximada de 10,178 metros cuadrados.

“Los Artículos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y quinto de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, establecen que se requiere contar previamente con autorización por parte de la Semarnat para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros y el cambio de uso de suelo en áreas forestales”.

Al hacer la visita de inspección, se constató que el desarrollo no tiene la autorización de impacto ambiental, motivo por el cual se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se ejecutaban, para ello se colocaron de los sellos de clausura correspondientes.

“En caso de que la Semarnat determine no autorizar el proyecto inmobiliario, por no resultar jurídica y ambientalmente procedente en términos de lo dispuesto por las leyes ambientales y los instrumentos de política ambiental, el responsable deberá llevar a cabo la reparación del daño ambiental ocasionado, mediante el retiro de las obras realizadas y la restauración del sitio afectado por actividades de cambio de uso de suelo en áreas forestales”, agregó la Profepa.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.