Inicio / Arquitectura / Edomex reporta daño en 30% de sus inmuebles históricos y culturales

Edomex reporta daño en 30% de sus inmuebles históricos y culturales

Arquitectura |

La prioridad es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un censo en el Estado de México para detectar afectaciones en inmuebles históricos y culturales.

Como resultado del recuento se detectó que hasta el momento, 30% de sitios culturales, históricos, museos o monumentos de la entidad sufrieron afectaciones, es decir, alrededor de 307, de los cuales 100 presentan daños mayores.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas y Petricioli, al señalar que la mayoría se concentran en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

En ese sentido, destacó que la prioridad del gobierno estatal es rescatar todo lo que sea posible, evitando demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.

Asimismo, detalló que se continúa con el diagnóstico de daños en instalaciones culturales y deportivas, así como en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, ya que la prioridad preservar los vestigios históricos culturales para que los niños y  jóvenes del futuro los conozcan, y hacer que se enorgullezcan del Estado de México.

La funcionaria indicó que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daños en su arquitectura por lo que invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.

Agregó que se instaló el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que realizará cuantificaciones para generar un informe de daños que determinará las acciones que se realizarán en los 12 municipios más afectados. Este subcomité trabajará de la mano con el INAH, la Coordinación de Asuntos Religiosos y Protección Civil del estado.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.