Search

Clausuraron construcción de tres hoteles en Nayarit

Clausuraron construcción de tres hoteles en Nayarit

La Profepa realizó el procedimiento en las obras que tenían distintos avances de obra

En Nayarit la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de tres hoteles, pues no tienen diversas autorizaciones ambientales que les debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las obras se realizaban en la zona costera en la playa de Chacala.

Según la Profepa en el primer predio que se inspeccionó, de 1,400 metros cuadrados, se construía un edificio de dos niveles con 12 departamentos, estaban en etapa de acabados, obra que ocupa una superficie de desplante de 147 metros cuadrados.

En la segunda inspección se detectó un inmueble de 452 metros cuadrados, conformado por cuatro niveles, así como 2 bungalows y 15 cuartos en construcción, con un avance de obra de 60 por ciento.

Finalmente, en la tercera inspección se encontró una construcción con desplante de aproximadamente 128 metros cuadrados, la cual cuenta con tres niveles con 15 cuartos, con un avance total de obras de 70%, además de una alberca de 20 metros cuadrados.

“Los inspectores requirieron a los respectivos encargados de las obras, la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) previa a su desarrollo, que les permitiera la ejecución de las obras en ecosistemas costeros”, explicó la Profepa.

Esto de acuerdo con lo establecido en los artículos 28 de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como del Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, sin que fueran exhibidas al momento de las diligencias de inspección.

Por lo que se procedió a la clausura total temporal de las obras, de conformidad con el artículo 170 fracción I de la LGEEPA, se colocaron los sellos respectivos, que se mantendrán hasta que los responsables de las obras presentan las autorizaciones correspondientes.

“Con la construcción de estas obras, las cuales no fueron sometidas ante la Semarnat para que dicha autoridad determinara respecto de su viabilidad ambiental y, en su caso, ordenara las medidas tendientes a prevenir y mitigar los impactos adversos que generarían, se puso en riesgo los elementos del ecosistema costero”.

Además, la Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes, por lo que los responsables podrían ser sancionados con una multa equivalente de 30 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, además de reparar el daño y hasta la compensación ambiental.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.