Search

Proyecto de la UNACH obtiene Mención de Honor en Bienal de Arquitectura Chiapaneca

Proyecto de la UNACH obtiene Mención de Honor en Bienal de Arquitectura Chiapaneca

La obra es parte de la primera etapa de lo que será La Casa del Abuelo en el municipio de Chiapa de Corzo

El proyecto ‘La Casa del Abuelo’, diseñado y construido por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo una Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura Chiapaneca 2017.

La obra arquitectónica realizada con materiales de reúso, pedacería de las ladrilleras cercanas, madera de cimbra usadas y recopiladas de diversas obras, forma parte de la primera etapa de lo que será La Casa del Abuelo en el municipio de Chiapa de Corzo.

Dicho proyecto, que contó con la asesoría de los catedráticos Antonio Nivón,  Manuel Hidalgo y Gabriel Castañeda, es impulsado por la asociación civil Integralia Humanitaria, y está siendo diseñada y ejecutada por estudiantes del séptimo semestre en el Taller de Construcción III, en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

La construcción fue denominada TRC, expresión técnica que significa tabique rojo común, pero que en este caso particular significo el concepto del proyecto Tabique + Re uso + Contexto. La obra es de bajo impacto ambiental, económica y bioclimática, y se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas, que utiliza un sistema ladrillo armado y la cubierta está realizada a través del sistema Domotej.

TRC consolida el resultado del esfuerzo y la voluntad de un grupo de 30 estudiantes, los cuales demostraron que en nuestro estado la arquitectura que se produce en esta facultad está comprometida con su sociedad; poniendo en alto y cumpliendo con el lema de la Máxima Casa de Estudios, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.