Inicio / Inmobiliario / Cayó búsqueda de propiedades en venta en la CDMX

Cayó búsqueda de propiedades en venta en la CDMX

Inmobiliario |

Vivanuncios aconseja no caer en búsquedas desesperadas para evitar fraudes ante intereses que busquen lucrar con la tragedia des sismo

En la Ciudad de México la búsqueda de viviendas en venta cayó 10%, mientras que las propiedades en renta tuvieron un repunte de 9%, situación que se presentó después del sismo del pasado 19 de septiembre, así lo dio a conocer el portal inmobiliario Vivanuncios.

“Estas variaciones podrían deberse a dos causas: primero, podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda este año están en una situación de espera ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda; en segundo término, quienes vieron afectados sus inmuebles por el sismo, decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento, en este caso, vivienda en renta”, explicó Karim Goudiaby, director general de la empresa.

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco son las delegaciones en las que se presentaron las mayores variaciones en propiedades en renta, pues son las presentaron los mayores derrumbes.

En la Cuauhtémoc se perdió el interés en ocho de sus colonias: en la Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, con 23%; Condesa, con 19%; Santa María la Ribera, con 11%; Centro, con 10% y Roma Norte, con menos 4 por ciento. Las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la Doctores, con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37 por ciento.

En el caso de la Benito Juárez, aunque fue una de las delegaciones más afectadas, tuvo un incremento en las propiedades en renta en 12 de sus colonias.
Entre las más relevantes están Santa Cruz Atoyac, con un incremento de 85%; seguida de la Letrán Valle, con 60%; Vertiz Narvarte, con 57%; Narvarte Poniente, con 54%; De Valle Centro, con 45%; Portales Norte, con 44%; San Pedro de los Pinos, con 43%; Nápoles, con 37%, entre otras.

Sin embargo, las colonias que tuvieron una baja en las preferencias fueron Moderna, con una caída de 57%; Piedad Narvarte, con 26%; Mixcoac, con 17%; Insurgentes Mixcoac, con 14%; Narvarte Oriente, con 11% y Xoco, con 3 por ciento.

Al no haber derrumbes en la Miguel Hidalgo, esta demarcación tuvo una alza en las preferencias en seis de sus colonias: Reforma Social, con 23%; Polanco, con 23%; Tacuba, con 40%; San Miguel Chapultepec, con 40%; Anzures, con 43% y Granada, con 54 por ciento.

En contraste, hubo una baja de 168% en la colonia Tlaxpana; de 75% en Tacubaya; de 63% en Torre Blanca; de 47% en San Diego Ocoyoacac; de 36% en Lomas de Chapultepec; de 35% en Pensil Norte; de 30% en Argentina Poniente; de 18% en Lomas de Sotelo; de 15% en Popotla y de 13% en Verónica Anzures.

De acuerdo con el análisis, en Coyoacán se tuvo un registro de una caída de las rentas en Santa Úrsula Coapa, 249%; Adolfo Ruiz Cortines, 222%; Romero de Terreros, 86%; Pedregal de Santa Úrsula y Copilco, con 62% y Alianza Popular Revolucionaria, 19 por ciento. También se observó mayor interés de viviendas en renta en: Del Carmen, con 23%; Campestre Churubusco, con 38%; Avante, con 77% y Pedregal de Carrasco, con 222%.

Al norte de la ciudad, en la Gustavo A. Madero, las colonias que tuvieron una caída en las búsquedas son Pradera, 168%; Candelaria Ticomán, 144%; Guadalupe Tepeyac, 89%; Guadalupe Victoria, 49%; Industrial, 45%; Lindavista Norte, 44%; Vallejo, 29% y Cuchilla del Tesoro, 21 por ciento. No obstante, también hubo un incremento de búsquedas de 50% en las colonias CTM el Risco y Santa Rosa; así como en Loma La Palma, con 25 por ciento.

Mientras que en el oriente, las colonias de Iztapalapa que registraron caídas en las preferencias del público fueron Tenorios, 237%; Guadalupe del Moral, 126%; El Vergel, 73%; Santa Martha Acatitla, 65%; Cerro de la Estrella, 60%; Tepalcates, 37%; Santa Cruz Meyehualco, 22% y Granjas Estrella, 17 por ciento.

Por el contrario, se mostró interés en las viviendas en renta de las colonias Paseos de Churubusco, 25%; Prado Churubusco, 47%; Lomas Estrella, 48% y San Juan Xalpa, 69 por ciento.

El estudio también abarcó a Tlalpan, ahí se obtuvo el registro de una caída de 91% en la búsqueda de vivienda en renta en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en las colonias Villa Coapa, con 165%, Fuentes del Pedregal, con 45% y Tlalpan Centro, con 10 por ciento.

Finalmente, en la delegación Xochimilco se reportó un comportamiento atípico, ya que la oferta de vivienda en renta es menor a la de otras delegaciones, se distinguió una disminución de búsqueda de inmuebles de 20% en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, mientras que hubo un aumento de 4% en San Lorenzo la Cebada.

Ante esta situación, Goudiaby aconseja que quien busque una vivienda debe ser cuidadosa en las búsquedas que hace, con el objetivo de no caer en algún fraude.

“Por el momento hay que ser cuidadosos con la información relativa a la evolución de precios de vivienda. No es recomendable especular, reportes como el nuestro van a permitir detectar tendencias de búsqueda, mismas que facilitarán la toma de decisiones en cuanto a renta o compra de vivienda para la población que quiere tener certeza respecto al tema”, consideró.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309