Inicio / Urbanismo / Hábitat alista plan para reconstruir Puerto Rico

Hábitat alista plan para reconstruir Puerto Rico

Urbanismo |

Se divide en tres fases: mitigación inmediata, estabilización comunitaria y recuperación a largo plazo

Luego de los daños ocasionados en Puerto Rico tras el paso del Huracán María, Hábitat para la Humanidad ha expandido su iniciativa Habitat Hammers Back con el objetivo de ayudar a las familias e individuos afectados en dicha isla.

Dicho plan se divide en tres fases: mitigación inmediata, estabilización comunitaria y recuperación a largo plazo. De esta manera y como parte de la respuesta inicial en Puerto Rico, Hábitat está ensamblando 2,000 kits de reparación que contienen herramientas y suministros, para que las familias puedan hacer reparaciones preliminares en sus casas y con ello mejorar sus condiciones de alojamiento.

Al respecto, Jonathan Reckford, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, señaló que tal y como están haciendo en las áreas afectadas por los huracanes Harvey e Irma, Hábitat para la Humanidad está respondiendo al llamado para ayudar a las familias en Puerto Rico a levantarse.

En ese sentido, destacó que están comprometidos a asistir a cuantas personas puedan de momento y a largo plazo. Además, dijo que tradicionalmente, cerca de 80% de los fondos de respuesta ante desastres se destinan a los esfuerzos de mitigación inmediata, dejando únicamente el 20% para la recuperación a largo plazo, pero ellos están enfocados en ese componente a largo plazo, y su habilidad para responder efectivamente dependerá de los recursos que tengan disponibles. Por tal motivo, invitan a las personas a donar para las familias afectadas por el huracán María en este sitio Web: habitat.org/hurricane-maria.

Con la ayuda de la oficina local, Hábitat está evaluando los daños a las casas en la isla y estará determinando un plan de construcción luego de culminada estas valoraciones. Hábitat para la Humanidad Puerto Rico ha construido y reparado viviendas en este territorio estadounidense desde 1997.

«El Huracán María ha causado daños sin precedentes en Puerto Rico, destruyendo hasta el 90% de las viviendas en las áreas más afectadas» – dijo Amanda Silva, Directora Ejecutiva de Hábitat Puerto Rico. «Los kits de reparación que Hábitat está distribuyendo, ayudarán a las familias a hacer arreglos inmediatos, mientras comenzamos el plan multi-anual en la isla» – puntualizó.

El plan de respuesta a largo plazo de Hábitat incluye la reparación de viviendas dañadas, así como construcción de nuevas casas. Los planes constructivos serán determinados después de las evaluaciones y estarán directamente relacionados con el nivel de apoyo que se reciba por parte de donantes, voluntarios, socios corporativos y organizaciones comunitarias. Para tener más información sobre los esfuerzos de respuesta ante huracanes que Hábitat ha puesto en marcha visite: habitat.org/hurricanes

Hábitat para la Humanidad ha venido respondiendo ante desastres desde 1997, y a la fecha, ha ayudado a más de 230,000 familias en 52 países como parte de su trabajo en desastres. Luego del Huracán Katrina, las organizaciones Hábitat han trabajado, a lo largo de la Costa del Golfo, en la construcción de más de 6,000 viviendas, la remoción de escombros y la limpieza de más de 2,500 casas, en preparación para su rehabilitación. Hábitat también ha implementado planes de respuesta para el terremoto de Haití en 2010, la mega tormenta Sandy, tornados en el sur y el medio oeste estadounidense y en terremotos y tifones que han afectado otras partes del mundo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.