Search

Walmart incrementará inversión en Yucatán para Cedis

Walmart incrementará inversión en Yucatán para Cedis

La compañía aseguró que el centro de distribución será el más grande del sureste del país

La empresa de supermercados Walmart anunció que ampliará su inversión para la construcción de Centro de Distribución (Cedis) en Yucatán, pues pasará de una inversión de 650 millones de pesos a 950 millones, es decir, un incremento cercano a 50 por ciento.

De acuerdo con el gobierno estatal, la empresa decidió establecerse en la entidad para construir su decimocuarto Cedis, ya que tomó en cuenta la seguridad, conectividad, recurso humano calificado y certeza jurídica que ofrece el territorio.

“Así como el buen contexto económico y social, el respaldo de las autoridades estatales y municipales de Kanasín, donde se ubicará el recinto y la cooperación con instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese trabajo conjunto impulsó la llegada de inversiones al estado”, explicó el gobierno de Yucatán.

El centro de distribución será el más importante del sureste mexicano, aunque al principio se planteó como punto estratégico para la región en conjunto con el de Villahermosa, pero con la nueva inyección de recursos, será el de mayor importancia en la región, además de tener el mismo impacto que el de Nuevo León, que no sólo brinda servicios a esa entidad sino también a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

“Con este nuevo Centro, que iniciará operaciones en 2019, la compañía también incrementará sus capacidades logísticas y operativas con un alcance regional, peninsular e internacional, ya que su red de suministro alcanzará 95 tiendas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y diversos países de Centroamérica”, agregó la empresa.

La planta daría empleo de 750 personas, aunque se espera que esta cifra se incremente en 30%, para alcanzar 1,000 vacantes para varios perfiles profesionales.

En el anuncio se detalló que la planta operará con procesos automatizados, por lo que se contratará a personal calificado para que funcione correctamente, como ingenieros en logística y producción, mecatrónica, robótica y otras especialidades del ramo.

En Yucatán, la firma tiene presencia en 14 demarcaciones: Mérida, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Kanasín, Oxkutzcab, Tekax, Tixkokob, Tizimín, Ticul, Umán, Valladolid y Progreso. Cuenta con 36 unidades, divididas en 10 Bodega Aurrerá; 11 Mi Bodega Aurrerá; cinco Bodega Aurrerá Express; tres Sam’s Club; un Superama y seis Walmart.

Su inversión total en el territorio ha sido de 3,318 millones de pesos y ha abierto sus puertas a 3,457 trabajadores locales.

“Ahora, este nuevo Cedis permitirá que el estado siga consolidándose como una plataforma logística estratégica, lo que se suma a las acciones de Grupo Modelo, con la construcción de la Cervecería Yucateca; de Envases Universales, con su planta de recipientes de aluminio y de Leoni, empresa alemana líder en la elaboración de autopartes, que estableció en la entidad una fábrica de arneses eléctricos”, concluyó el gobierno



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.