Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Reconstruir juntos, barrio por barrio

Reconstruir juntos, barrio por barrio

Hablemos de Urbanismo |

Por Dra. Louise David.

 

¿Qué queremos reconstruir? La sociedad civil y la iniciativa privada se están haciendo esta pregunta ahora. El gobierno anuncia la reconstrucción rápida de las viviendas destruidas. Es cierto que hay que atender a las personas que perdieron su hogar, su patrimonio, su espacio de vida y de desarrollo. Pero ¿de verdad queremos reconstruir todo como era antes? ¿Acaso lo que había antes funcionaba de manera satisfactoria?

Reconstruir juntos, barrio por barrio - urbanizacion cdmx

En la Alianza para la Regeneración Urbana creemos que hay que detenernos un momento y pensar cómo podríamos hacer una mejor ciudad. Porque es el interés de los habitantes de la ciudad como de las empresas que viven a diario la ciudad. Recordemos un poco los errores cometidos. En el caso de la Ciudad de México: graves problemas de movilidad, falta de espacios públicos, falta de vivienda asequible para los trabajadores de la Ciudad de México, infraestructura de agua y drenaje deficiente, etc.

La ARU invita entonces a reconstruir juntos la ciudad. ¿Cómo? Barrio por barrio porque es la única escala a la cual nos podemos poner de acuerdo habitantes, expertos, universitarios y empresas privadas. Y para esto necesitamos una estrategia de reconstrucción integral y participativa. Hace dos años que la ARU trabaja a una metodología de Regeneración Urbana con Participación Social; es con base a ésta que hace un llamado a colaborar a todas las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de la iniciativa privada que quieran apoyar una reconstrucción integral y participativa.

Reconstruir juntos, barrio por barrio - Reforma Urbana Francisco Burquez Blog de Urbanismo 4Con base a metodologías que garantizan un enfoque integral y participativo del análisis y de la acción, proponemos un plan de acción fundamentado en 4 principios: 1. Colaboración; 2. Garantías de seguridad y calidad; 3. Enfoque integral a la escala de barrio (análisis de las dimensiones físicas, sociales, económicas y ambientales de las dinámicas urbanas); 4. Transparencia y evaluación.

Se invita también a participar a la validación de indicadores para certificar a los desarrolladores inmobiliarios que podrán participar a los procesos de reconstrucción. Con el Observatorio del Derecho de la Vivienda (www.observatoriodevivienda.org), la ARU participó a la adaptación al contexto mexicano de un estándar de Estados Unidos validado por el MIT, llamado Real Estate Development Index (http://get-redi.com.mx). Éste evalúa tres dimensiones de un desarrollador inmobiliario responsable con la ciudad: 1. Transparencia y Responsabilidad; 2. Sostenibilidad y Diseño; 3. Compromiso con la comunidad e empoderamiento. Esta certificación será muy importante para generar la confianza que necesitamos entre los distintos actores que pueden contribuir, en la medida de sus capacidades, a los procesos de reconstrucción.

El camino por recorrer es largo. Se necesita juntar esfuerzos para empujar una estrategia coordinada, y se necesitan muchas manos para poder implementarla. Pero se ve que los habitantes, los expertos, las universidades y la iniciativa privada se están organizando. Si estos movimientos se coordinan, se podrían planificar una estrategia común para actuar de manera coordinada a la reconstrucción de los barrios destruidos.

Reconstruir juntos, barrio por barrio

 

Dra. Louise David. Coordinadora General de la Alianza para la Regeneración Urbana www.arumx.org

Facebook y Twitter: @aruorg

Tags

Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.