Inicio / Arquitectura / Sismo cambió perspectiva de estudiantes de arquitectura

Sismo cambió perspectiva de estudiantes de arquitectura

Arquitectura |

Las brigadas participaron en la revisión de inmuebles en varios puntos de la Ciudad de México

Alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguraron que participar en las brigadas para apoyar a los afectados por los sismos les ha dado otra perspectiva de su carrera, además de cambiar su vida.

Las brigadas las conformaron profesores, profesionistas y jóvenes, que sumaron más de 7,000 personas que ayudaron en la revisión de diversos inmuebles en varios puntos de la Ciudad de México, como en la Agrícola Oriental, Tlalpan, Condesa, Garibaldi, Merced, Bondojito, Candelaria, Condesa, Xochimilco y Tlatelolco.

“El departamento de Servicio Social de la FA coordinó a quienes acudieron. Se conformaron brigadas que atendieron más de 13,000 solicitudes que llegaron por distintas vías hasta el viernes pasado, aunque faltan algunas por asignar, el compromiso de la Universidad es que todas queden resueltas”, aseguró la Universidad.

Luis Francisco Troncoso, estudiante de séptimo semestre de la carrera, recordó que le dijeron a un vecino de la colonia Candelaria que ya no podía vivir en su vivienda por los daños estructurales que presentó, pero se negó a dejarla, ya que consideró que todavía resistía. Pero el inmueble, que sobrevivió al terremoto de 1985, está recargado en un edificio vecino, por lo que ante un nuevo sismo podría caer.

“Sin embargo, durante el curso del Cenapred, que se impartió a todos los brigadistas en la Facultad, nos enfatizaron que no podemos decirle a alguien que se salga de su casa, pues ante todo hay que respetar sus decisiones, por lo que sólo se les hacen recomendaciones como poner vigas de apoyo, pedir al dueño que refuerce la estructura o que se llegue a un acuerdo para desalojar y construir nuevos departamentos”.

Además de esto, los jóvenes aprendieron a tratar con familias de escasos recursos que no quieren dejar sus viviendas, esta situación hizo que Carla Rodríguez, también estudiante del séptimo semestre, considere desarrollar a futuro algún tipo de viviendas más económicas y sustentables para apoyarlos.

“En la escuela vemos mucha teoría sobre cómo crear estructuras, pero no las razones por las que pudieran fallar; pero ser testigos de la realidad, de lo que puede ocurrir y cómo se afecta a la gente, te mueve y cambia tu perspectiva”, reconoció.

Aunado a esto, la estudiante dijo que hay familias que no pudieron salir durante el sismo, por lo que cuando se piensa en el diseño de casas se pueden imaginar volados muy grandes, que lucirían muy bien, pero con el sismo se mostró que no es la manera más segura de construir, por lo que para los nuevos edificios hay que tener otras perspectivas y soluciones.

“No somos psicólogos, pero una de las recomendaciones que nos hicieron fue que dejáramos que la gente nos contara sus experiencias. Las personas estaban muy tensas, no sólo tenían miedo de perder a sus familiares, sino su patrimonio, y decirles que estaba bien los tranquilizaba. Eso fue excelente”, recordó Marco Antonio Castro, del quinto semestre.

Finalmente, Estefany Ramírez, de quinto semestre, resaltó que la población confía en la UNAM, por lo que fue una gran responsabilidad revisar las construcciones.

“Para esta tarea se utilizaron equipos técnicos a fin de medir la resistencia y, si era necesario, se picaban un poco las paredes o las estructuras para asegurarse de que el daño no fuera profundo. Sentí que hicimos una diferencia, pues al inicio estaban muy asustados, pero al saber que las grietas no eran estructurales ni importantes, se quedaban más tranquilos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.