Inicio / Arquitectura / Reconocen trayectoria del arquitecto Enrique Cervantes Sánchez

Reconocen trayectoria del arquitecto Enrique Cervantes Sánchez

Arquitectura |

El INAH rindió un homenaje a este profesional por su invaluable contribución en la planificación urbana y la conservación de monumentos históricos de México durante los últimos 60 años

El pasado viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rindió un homenaje al arquitecto, urbanista y académico Enrique Cervantes Sánchez,quien a lo largo de su trayectoria ha trabajado en la recuperación de ciudades y de su patrimonio arquitectónico, urbanístico y cultural, en situaciones de catástrofes como la que actualmente vive México.

Con la entrega de este reconocmiento al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destaca su invaluable contribución en la planificación urbana y la conservación de monumentos históricos de México durante los últimos 60 años.

Así lo indicó el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, al encabezar la ceremocia realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en donde señaló que con el homenaje se honra la trayectoria de este gran maestro.

Reconocen trayectoria del arquitecto Enrique Cervantes Sánchez - Reconocen trayectoria del arquitecto Enrique Cervantes Sánchez 2

Durante su participación, el antropólogo relató que el arquitecto introdujo la zonificación a la planificación urbana y la reglamentación de uso de suelo, lo que llevó a la elaboración de planes de ordenamiento territoria, poniendo orden en más de 100 urbes de México, como Manzanillo, Tijuana, Uruapan, Saltillo, Acapulco y Zacapu, así como en San Pedro Sula, Honduras, y principalmente, en la capital del país, a la cual dotó de un plano de zonificación y uso futuro de suelo, preludio de la ley federal impulsada en 1976, que obligó a legislar en la materia.

De acuerdo con el INAH, otros de los hitos urbanísticos en los que participó el arquitecto Cervantes fue la inspección de edificios por demoler después del terremoto de 1985, además del magno proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2006; como universitario insistió en la renovación de los planes de estudio de la Facultad de Arquitectura y presidió la Comisión de Posgrado, en la que propuso cuatro maestrías, entre ellas la de Restauración de Monumentos.

Por su parte, el arquitecto Francisco Covarrubias definió al doctor Cervantes como el principal gestor del urbanismo contemporáneo en México. Sus estudios realizados en México y en el extranjero le dieron una visión integrada en la que se incorporó una visión sustentable, urbana y regional, por lo cual su obra de planeación se fue haciendo más amplia y cercana a la realidad. Asimismo, realizó más de 50 proyectos arquitectónicos, pero su actividad fundamental ha sido el desarrollo urbano y la restauración de centros históricos, como el de Morelia y el de la Ciudad de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.