Search

Pequeñas y medianas empresas solidarias que intercambien monedas alternativas

Por Anabel Martínez Guzmán, Eva María Urban Díaz y Brenda Vargas Márquez.

Los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México fueron los más afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. Para la reconstrucción de la ciudad se requerirá de mano de obra y de dinero para reconstruirla. Lamentablemente, muchos de los trabajadores informales son: albañiles, plomeros y carpinteros que no están agrupados en gremios ni en pequeñas empresas familiares. Es importante señalar que el estado de Oaxaca ocupa el primer puesto dentro de los estados del país con mayor tasa de empleo informal con una del 81.9 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, seguido por Chiapas con el 79.8 por ciento, Guerrero con el 77.6 por ciento, Hidalgo con 75.3 por ciento y Puebla con el 73.3 por ciento. Por otra parte las entidades con menos ingreso trimestrales durante el 2016 fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, entidades que promedian ingresos de entre 23 y 35 mil pesos por familia de acuerdo a la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (2016). En contraste, las familias que registraron mayores ingresos son las que viven en Nuevo León y la Ciudad de México con ingresos de 70 mil y 87 mil pesos, respectivamente.
Para la reconstrucción de las comunidades en especial rurales; es necesario, la formalización de gremios de trabajadores informales para que en conjunto ellos puedan realizar intercambios con monedas alternativas (ver cuadro 1) de bienes como alimentos por servicios, Los gremios o talleres especializados pueden intercambiar servicios por moneda alternativa o bien moneda alternativa por bienes de la comunidad. El uso de una moneda alternativa resuelve parcialmente el problema de liquidez que se presenta durante un desastre natural, ya que por la premura del evento no se tiene ni dinero por el cual se pueda intercambiar alimentos. Por otra parte, los bienes que se reciben de ayuda se acaban en una lapso corto de dos meses y la reactivación de las localidades puede tardar más de un año. La moneda alternativa ofrece la oportunidad de capitalizar sus negocios sin tener liquidez de manera inmediata, ya que el trabajo del gremio combinado con acciones de responsabilidad social empresarial de medianas y grandes empresas generaría la restauración económica que se necesita. 
Si bien es cierto existe un problema legal ya que en 2013, Banco de México interpuso una demanda legal a los túmin, ya que las monedas solo pueden emitirse con la banca central, fue improcedente ya que se requiere normalizar su situación de emisión considerando los aspectos legales propuestos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el cual se amparan los vales de despensa (ver cuadro 2) que se le dan a los trabajadores como un derecho pero que obliga a los trabajadores a intercambiarlos en supermercados o negocios que los acepten, lo cual viola el carácter de derecho. Los vales de despensa han contribuido a la reducción de pequeños comercios y mercados tradicionales, y favorecido a los comercios de conveniencia, principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Una moneda alternativa que favorece el intercambio comercial y la competitividad en pequeñas y medianas empresas en Suiza ya existen. Nos parece que esta moneda alternativa y empresa comprometidas que la usen favorecerán el desarrollo social que requiere nuestro país.

Pequeñas y medianas empresas solidarias que intercambien monedas alternativas

 

Pequeñas y medianas empresas solidarias que intercambien monedas alternativas

 

 

Anabel Martínez Guzmán es maestra en economía aplicada por El Colegio de la Frontera Norte, actualmente es Coordinadora Interna de la Especialización en Logística y Cadena de Suministro y  profesora de tiempo completo de la Subdirección de Estudios Profesionales A, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, además de contar con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). @marguza5

Eva María Urbán Díaz es Ingeniera en mecatrónica aplicada por el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco,  es Coordinadora Interna de la Subdirección de Estudios Profesionales A y estudiante de la maestría en administración en su alma mater. @EvaChicklet

Brenda Vargas Márquez es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Actualmente es analista técnico del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco extensión Otumba, donde estudia el segundo semestre de la maestría en administración.