Inicio / Urbanismo / Jóvenes de Zapopan presentan mural ‘Cosecha de Tradiciones’

Jóvenes de Zapopan presentan mural ‘Cosecha de Tradiciones’

Urbanismo |

El mural es parte del programa ‘Zapopan Rifa’, cuyo interés recae en demostrar el talento con base en la historia y tradiciones de la comunidad

Se presentó ‘Cosecha de Tradiciones’, el nuevo mural de la colonia Santa Ana Tepetitlán de Zapopan, Jalisco. Fue realizado por jóvenes de la localidad y está ubicado a un costado del mercado municipal.

Una de las tres partes que dividen a esta pintura monumental es el tastuán, término derivado del vocablo náhuatl tlatoani, representada por una máscara tradicional. Luis Murillo Alba, colaborador del proyecto, comentó: “Una de las palabras principales, es la parte de la máscara que mira hacia el frente con visión de un mejor futuro. El rostro representa a cada uno de los que nos cobijamos en torno al manto de nuestro señor Santo Santiago, y también nos invita a mirar hacia el pasado”.

Asimismo, el mural cuenta con otros elementos como las frutas, las cuales simbolizan la labor de los locatarios del mercado municipal, además de contener una imagen de la Iglesia de la Purísima Concepción, la más antigua de la comunidad.

‘Cosecha de Tradiciones’ es parte del programa ‘Zapopan Rifa’, cuyo interés recae en demostrar el talento con base en la historia y tradiciones de la demarcación, por lo que el mural refiere un primer paso a la recuperación y apropiación del espacio público.

Los jóvenes involucrados tuvieron una capacitación en expresión gráfica y arte urbano que duró 12 semanas y que continuará durante nueves meses más. Ésta culminará en la formación de colectivos de arte, constituidos por habitantes de Santa Ana Tepetitlán.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309