Inicio / Vivienda / Derramará Infonavit 2 mmdp en apoyo a afectados por sismo

Derramará Infonavit 2 mmdp en apoyo a afectados por sismo

Vivienda |

El organismo presentó 10 acciones que buscan otorgar soluciones habitacionales a los afectados por los sismos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) derramará al menos 2,000 millones de pesos para impulsar una serie de 10 acciones que tienen como objetivo apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó David Penchyna Grub, director general del organismo.

En conferencia, el directivo detalló que entre las medidas se encuentra la entrega inmediata de segundo crédito en los estados afectados por el fenómeno; además que para los derechohabientes con crédito vigente que sufrieron pérdida total de vivienda se concederá el restablecimiento del derecho a crédito.

Aunado a lo anterior, el Infonavit señaló que otorgará apoyos para renta en beneficio de los derechohabientes que sufrieron pérdida total de su vivienda. Destacó que los apoyos irán de 3,000 a 5,000 pesos, en consideración de la zona donde se encuentra el afectado..

Al dar a conocer estas medidas emergentes, Penchyna Grub detalló que hasta el momento el organismo registra un avance de 45% en el censo que arrojará el número de viviendas dañadas. Añadió que el universo de casas a evaluar ronda de entre 30,000 y 40,000 unidades.

Las acciones anunciadas por el Infonavit son:

1.- Movilidad habitacional y uso de la Subcuenta de Vivienda ante la emergencia.

Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

2.- Otorgamiento inmediato del segundo crédito.

Las reglas vigentes determinan que cualquier acreditado debe esperar 6 meses para la obtención de un segundo crédito Infonavit; a partir de estas medidas, el otorgamiento será inmediato en las entidades afectadas.

3.- Apoyo para el pago de renta.

Para aquellos acreditados con pérdida total, el Infonavit ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta hasta por 6 meses, que será de hasta 5,000 pesos mensuales en la Ciudad de México y de hasta 3,000 pesos mensuales en los estados afectados. El derechohabiente no estará obligado a reembolsar este apoyo.

4.- Crédito revolvente para reparación de vivienda.

A través del mecanismo de financiamiento Línea 4, los derechohabientes podrán obtener un crédito para el mejoramiento o la reparación de su vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto. Esto implica un crédito revolvente de hasta 413,000 pesos o el 95% del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

5.- “Crédito puente” para acreditados.

El Infonavit cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto se hace efectivo el Seguro de Daños.

6.- Monto adicional a los 10,000 pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres.

El Seguro de Daños de los acreditados Infonavit contempla 10,0000 pesos para contenidos o enseres; sin embargo, como muchas familias perdieron más que la cantidad cubierta por el seguro, a quienes hayan sufrido pérdidas en contenidos, que excedan los 10,000 pesos, tendrán un apoyo de hasta 10,000 pesos más.

7.- Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.

Sin distingo, todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a crédito de forma inmediata. Por ejemplo: si un acreditado estaba pagando su segundo crédito y perdió su vivienda, contará con la posibilidad de obtener un nuevo financiamiento para alguna solución de vivienda con el Infonavit.

8.- Construcción individual en terreno propio.

Existirán casos de acreditados que perdieron su casa, pero no el terreno; por ello se impulsará el crédito para construcción en dos vertientes:

• El Programa Infonavit Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales.
• Línea III para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés de 12%, a un plazo de pago hasta 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de 1.6 millones de pesos, dependiendo del nivel salarial.

9.- Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical.

En contraste con la medida anterior, habrá acreditados -particularmente en la Ciudad de México- que perdieron su departamento o vivienda vertical, y ahora serán dueños de la parte proporcional de terreno. Sin embargo, no podrán reconstruir en el indiviso o encontrar una solución de vivienda con esa pequeña porción de tierra.

Por ello el Instituto diseñó una medida para cubrir el valor de ese indiviso o parte proporcional del terreno, para que el acreditado cuente con mayor liquidez. De lo que se trata es de cubrir la parte que la aseguradora no paga a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical, lo que es un acto de justicia y una estrategia para pensar en la reconstitución de la oferta de vivienda.

10.- Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes.

Aunque las empresas empleadoras puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito. Es decir, se “congelará” el resultado de la precalificación que se tenía antes de los desastres naturales, con lo cual se garantiza que todos los interesados que calificaban puedan ejercer su crédito.

De acuerdo con el Instituto, las acciones tendrán una vigencia de seis meses y se aplicarán en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309