Inicio / Vivienda / Sedatu reportó 24,526 viviendas con pérdida total

Sedatu reportó 24,526 viviendas con pérdida total

Vivienda |

La dependencia indicó que 46,134 viviendas presentan daños parciales en calidad de no habitables

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se tienen contabilizadas 153,545 viviendas con algún tipo de daño en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y el Estado de México, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en la reunión con empresarios en la que se dieron a conocer los avances en el proceso de reconstrucción tras el siniestro, la funcionaria federal explicó que en total 24,526 viviendas registran daño total, mientras que 46,134 con daño parcial no habitable y 82,885 daño parcial en calidad habitable.

“Tenemos más de 150,000 viviendas dañadas, cantidad similar a la cantidad de casas que construimos en 2016. El número es una cantidad similar a la que habita el estado de Colima. Si hablamos de las viviendas con pérdida total, más de 250,000 mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en situación de pobreza patrimonial”, dijo.

En el caso de Oaxaca y Chiapas, destacó Robles Berlanga, ya se iniciaron las tareas de demolición y recolección de escombros. Añadió que a la par se echó a andar el proceso de reconstrucción bajo el esquema de autoproducción.

“Con este modelo las familias tendrán la responsabilidad, con el apoyo del gobierno, de autoemplearse o pagar mano de obra (para la reconstrucción) y, con el apoyo del gobierno, para acceder a materiales a costos accesibles y en lugares accesibles”, dijo.

La Secretaria detalló que, en Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos está por concluir el censo para tener lo datos finales del número de viviendas con daños.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309