Search

Recuperar patrimonio cultural afectado costará 8,000 mdp

Recuperar patrimonio cultural afectado costará 8,000 mdp

El plan de acción para recuperar el patrimonio con daños, incluye 50 brigadas de especialistas que de inmediato acudieron a las zonas afectadas

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, informó que para la restauración o reconstrucción de los inmuebles históricos y de valor cultural que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, serán necesarios más de 8,000 millones de pesos.

Cepeda García afirmó, durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados realizada en Los Pinos, que la Secretaría ejecuta acciones para recuperar el patrimonio cultural del país.

Asimismo, indicó que después del 7 de septiembre comenzaron los recorridos a cargo de brigadas de especialistas y se obtuvo un diagnóstico sobre los inmuebles culturales afectados; sin embargo, “vino el terremoto del 19 de septiembre”.

Del total de los edificios históricos, hasta este día, se han censado 1,225 inmuebles con afectaciones de moderadas a severas. Dentro de estos se incluyen templos religiosos, monasterios, zonas arqueológicas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Cultura, planteó que el plan de acción para recuperar el patrimonio cultural que presenta daños, incluye 50 brigadas de especialistas que de inmediato acudieron a las zonas afectadas.

Además de ello, las autoridades ordenaron el cierre al acceso público en dichos edificios históricos, el acordonamiento de zonas afectadas, el apuntalamiento de inmuebles con riesgo, así como el retiro de obra artística del interior de las edificaciones con grave afectación, la recuperación de restos arquitectónicos y el retiro de escombros. El inicio de las labores de reconstrucción será con la participación de los tres niveles de gobierno.

María Cristina García Cepeda dijo que actualmente se gestiona el cobro de seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales se sumarán a recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al apoyo de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.