Search

Créditos hipotecarios tienen seguros por pérdidas

Créditos hipotecarios tienen seguros por pérdidas

Pueden cubrir costos de reparación menor, hasta recuperar mobiliario o empezar a pagar una nueva vivienda

Ante la contingencia que hay en el sector vivienda en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, quienes pagaban su vivienda con un crédito hipotecario cuentan con un seguro que les cubre desde gastos menores de reparación, hasta por la pérdida total de su patrimonio, por lo que quienes fueron afectados deben notificar lo más pronto posible a la institución bancaria con quien tiene su crédito.

Esto lo explicó Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Estos seguros de daños cubren por pérdida total o daños materiales que tenga el inmueble, es importante revisar las pólizas de seguro, porque cubren roturas de cristales, contenidos, muebles, equipo electrónico, ropa.

“Además, en gastos extraordinarios cubre en muchas ocasiones los gastos por concepto de renta de casa o departamento similar al que tenías en tu crédito hipotecario a la vivienda que financiamos, así como el almacenaje de menaje hasta por seis meses”.

El experto en temas hipotecarios agregó que quienes han tenido algún problema en su vivienda deben contactar lo más pronto posible para notificar del daño, para que en coordinación con la institución que tienen contratados los seguros se evalúen los daños.

“Un ajustador llama entre dos y tres días para visitar el inmueble, lo que hace es una revisión exhaustiva de los daños, sacan fotos de los mismos y con esa información, lo que hace el acreditado, el dueño de la vivienda, es mandar a la compañía aseguradora un presupuesto de reparación de la vivienda, se hace el pago al dueño y se hacen los trabajos”.

Mientras que cuando se trata de una pérdida total hay un procedimiento específico, que al final las personas recuperan el monto, se paga el crédito hipotecario y el remanente se entrega al dueño de la vivienda.

“Al final es como regresarle parte del enganche que puso para la compra de la vivienda y que con esto pueda dar el enganche para una nueva casa, de alguna manera minimiza, mitiga las pérdidas cuando se tiene una vivienda con daños o se declara en pérdida total”.

Para terminar, Enrique Margain dijo que como en otros casos que se diseñan programas preferenciales para quienes perdieron su empleo o ven disminuidos sus ingresos, en esta ocasión también se trabaja en ver cuál sería el esquema que se pueda proporcionar.

“Lo que se incorpora en esas ocasiones es que por un periodo no se haga el pago de intereses del crédito, esto permite que durante un periodo determinado el pago del crédito hipotecario se minimice, en algunos casos las instituciones pueden decir que el crédito se empieza a pagar tres meses después de que es exigido el primer pago”.

Por lo que hizo un llamado a que quienes estén en esta situación, que se vieron afectados por los “trágicos eventos y a todos nos han conmocionado”, puedan acercarse a los bancos para plantear su situación y ver cuál será la solución que se les puede dar, con el objetivo que no caigan en cartera vencida y puedan recuperar su patrimonio.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.