Inicio / Inmobiliario / Participará la ADI en la reparación de edificios en la CDMX

Participará la ADI en la reparación de edificios en la CDMX

Inmobiliario |

Mancera presentó el programa para la reconstrucción de la capital, que incluye apoyos para renta de vivienda, hipotecas con condiciones preferentes y abrió una cuenta bancaria para recibir aportaciones de la ciudadanía

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) participará en el a reparación de al menos 1,300 inmuebles que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, éstos están considerados en categoría amarrilla, es decir, no pueden ser habitados mientras se realizan los trabajos de restauración.

Esto lo anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, al dar a conocer el ‘Plan para la reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México’, que incluye la creación de la Plataforma CDMX; el paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente.

Mancera detalló que los edificios con daño nivel verde, que hasta el momento son 10,000, tendrán apoyo de brigadas enviadas por el gobierno capitalino, para lo que se llenará una cedula de atención para tener la conformidad del solicitante. En caso de que se haya realizado la reparación, se podrá dar un apoyo de hasta 8,000 pesos para cubrir los gastos.

“En el caso de los inmuebles con daño significativo no estructural, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, serán considerados como de nivel amarillo. Estos tendrán dos tipos de apoyo.

“En primer lugar, en un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción, se tomará la reparación de cada uno de estos inmuebles por parte de esta Asociación. Así, ellos se encargarán de la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo”, dijo Mancera Espinosa.

Además, se tendrán créditos para mejoramiento de vivienda, que serán manejados por el gobierno capitalino a través del Instituto de Vivienda (Invi).
“A los de la categoría amarilla, que en lo que tenemos registrado también hasta el día de hoy, asciende a una cifra aproximada de 1,200 o 1,300 inmuebles y los de la categoría roja que hasta hoy los tenemos también en un registro de 500 inmuebles”.

En el caso de los edificios que están en esta última categoría serán demolidos, por lo que se trabaja en un programa del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que consiste en hipotecas a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo.

Plataforma CDMX

En el anuncio se explicó que la plataforma CDMX será la única con datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo de la Ciudad de México en respuesta a las urgencias sociales. Incluirá inmuebles, personas, apoyos y negocios. Cada punto de información va a estar relacionado con un inmueble que haya sufrido algún tipo de daño.

A partir de dicha información, se trabajará en un apoyo para la renta de vivienda, apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con el análisis del nivel de daño que se haya identificado.

“Las personas afectadas, podrán acceder previo contacto a un apoyo de renta para la vivienda de 3,000 pesos al mes en un periodo determinado. Para complementar este apoyo, iniciamos también con la implementación de apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados”.

Plan de reconstrucción

Sobre este tema, el Jefe de Gobierno dijo que al hacer una ciudad resiliente, permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de acciones de reconstrucción, recuperación y transformación, a través de un organismo transparente, ágil y calificado para promover la acción inmediata y efectiva.

“Dicha Comisión seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención de situaciones de urgencia y emergencia. Contará con personal que estará únicamente dedicado a esta tarea.

“De esta forma vamos a poder enfocar todas nuestras acciones que permitan atender las urgencias de la población e impulsar la reconstrucción, recuperación y transformación de manera coordinada y efectiva, así como comunicar los avances y resultados de forma clara, precisa y por supuesto, la rendición de cuentas a la sociedad”.

Además, se abrió la cuenta bancaria 00104503441 en ScotiaBank, para quienes quieran hacer alguna donación para los trabajos de reconstrucción, recursos, que aseguró Mancera, será exclusivamente para dichos trabajos.

“En los subsecuente, los titulares que están encargados de estas tareas que son la Secretaría de Obras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Economía, así como el INVI y por supuesto la Consejería Jurídica, informarán los detalles de cada una de estas tareas”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309