Inicio / Arquitectura / Museo Casa de Alfeñique será rescatado por el INAH

Museo Casa de Alfeñique será rescatado por el INAH

Arquitectura |

Este inmueble de estilo barroco poblano, se construyó en 1790 y sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui

Luego de los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatará el Museo Casa de Alfeñique, recinto cultural más importante de la ciudad de Puebla y el primer museo de la entidad.

Tras una intervención realizada oportunamente por especialistas de diversas instituciones en una primera etapa, se apuntaló el área de balcones y cornisas esquineras a fin de evitar la caída de estas partes. Los trabajos de consolidación continuarán para asegurar la conservación de este importante monumento histórico.

Al respecto, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, recordó la importancia de rescatar este inmueble histórico, una de las primeras casas de barrio ubicada en pleno Centro, y cuya fachada se fracturó tras el sismo.

La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790, cuyos elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales. Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta.

El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique, mismo que alberga una colección de 1,598 piezas en 19 salas de exhibición.

Su nombre de se debe a la fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realiza con azúcar, clara de huevo y almendras.

 

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309