Search

Inician censo de viviendas afectadas

Inician censo de viviendas afectadas

125 brigadas coordinadas por Sedatu salieron a levantar el censo con el objetivo de concluirlo en menos de 10 días

 

El domingo 24 de septiembre se inició el censo de las viviendas afectadas en 19 de los 36 municipios en Morelos declarados como zona de emergencia luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Conformadas por los tres niveles de gobierno y coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 125 brigadas salieron a levantar el censo; para ello se establecerán rutas de barrido y de atención.

 

Marcos Ibarra Infante, coordinador general de Delegaciones de Sedatu y responsable de la entidad para el proceso, indicó que el objetivo es concluir el censo del primer bloque de municipios en cinco días y el resto en cuatro días más, ya que el plazo inicial indicado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es de 10 días.

 

Informó que el censo en Morelos y Puebla, según el reglamento de Fonden, se realizará a través de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda mediante GPS y se tomarán cuatro fotografías, mientras que, en Oaxaca y Chiapas, además de las fotografías, se hizo el llenado de un formato y la entrega de un folio.

 

Además, se elaborará una calcomanía con un código de barras que se pegará en la vivienda dañada y otra en un acuse de recibo que se quedará la delegación; aclaró que, además de la calcomanía, no se entregará ningún documento al dueño de la vivienda.

 

Tras identificarse con los dueños o habitantes de la vivienda dañada, los brigadistas utilizarán los dispositivos electrónicos para georreferenciar la casa y generar un código, mismo que se pegará en el inmueble afectado y se tomarán fotografías, lo que garantizará la ayuda correspondiente.

 

Se espera que el proceso de evaluación no rebase los 10 días para conocer el número total de viviendas dañadas tanto en Morelos como en Puebla e iniciar con el proceso de reconstrucción.