Inicio / Vivienda / Seguro hipotecario protege viviendas ante daños por sismo

Seguro hipotecario protege viviendas ante daños por sismo

Vivienda |

De acurdo con Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 5% de viviendas cuenta con un seguro contratado de manera directa

Las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que cuentan con un crédito hipotecario vigente, podrían estar respaldadas con un seguro de daños, aunque el propietario de la vivienda no haya contratado alguno de manera directa, señaló Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

De acuerdo con Quintero, los créditos hipotecarios vigentes cuentan con una póliza que hace válida la cobertura de daños ante un siniestro como el que azotó a México. Aclaró que si bien, no todos los planes incluyen coberturas de la misma magnitud o por los mismos motivos, en general respaldan ante daños estructurales o de contenido provocados por fenómenos naturales.

La vocera recordó que para poder hacer valido este tipo de seguros, es necesario que el solicitante este al corriente con sus pagos; además de reportar a la aseguradora lo antes posible para que un ajustador acuda a evaluar los daños del inmueble, aparatos y mobiliario afectados.

Quintero recordó que en viviendas adquiridas con créditos otorgados por el Infonavit existe un esquema similar, con el que la vivienda cuenta con seguro de daños. Puntualizó que en financiamientos con el organismo, para poder hacer valido el seguro la deuda no debió estar completamente liquidada a la fecha del siniestro; además de estar al corriente con los pagos.

La especialista recomendó a la población revisar los términos de las hipotecas adquiridas, ya sea con instituciones de la banca comercial u organismos como el Infonavit, esto en aras de conocer las cláusulas que determinarán el nivel de cobertura; así como documentar con fotografías y videos el daño que sufrió la propiedad.

La vocera precisó que a la fecha, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 5% de las viviendas cuentan con un seguro de daños, en menor medida contratado directamente por decisión propia.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.