Inicio / Arquitectura / Hay daño en patrimonio religioso de Guerrero

Hay daño en patrimonio religioso de Guerrero

Arquitectura |

En Taxco se tiene contabilizadas 109 viviendas inhabitables y 21 viviendas colapsadas

El gobierno de Guerrero dio a conocer que la Parroquia de Santa Prisca presenta algunos daños, pero “está de pie”, por lo que en los próximos días se atenderán los daños de este inmueble histórico construido hace más de 250 años, los recursos provendrán del Seguro Contra Daños al Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La Iglesia de Santa Prisca está de pie, tiene afectaciones, pera se van a atender, estamos pendientes de este patrimonio, así como del Museo de Arte Virreinal, de la Casa Borda y los recintos de Chilpancingo. Ya se hicieron los primeros recorridos en las zonas y, en este caso se trata de una de las joyas más importantes de Latinoamérica”, dijo Mauricio Leyva, secretario de Cultura.

Detalló que se han detectado 80 templos religiosos que tuvieron daño en su infraestructura, en el caso de la Iglesia de Santa Prisca, se realizó una inspección del atrio y los patios laterales de la iglesia, así como el interior de la parroquia, de la parte exterior del techo y la cúpula de la parroquia.

Norma Laguna, experta en restauración, agregó que los trabajos que se harán en este edificio será la limpieza de escombros, seleccionar el material que se puede restaurar. Los daños más representativos se registraron en la fachada sur, pináculos y la cúpula de la nave central, por lo que se realizarán los dictámenes finales.

Blanca Jiménez, delegada del INAH en la entidad, dijo que los trabajos se realizarán de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Explicó que este tipo de inmuebles están cubiertos con un Seguro Contra Daños al Patrimonio Cultural, por lo que se tienen que realizar de manera puntual solamente en aquellos catalogados como inmuebles federales.

Hasta el momento, añadió, se han contabilizado con daños en su infraestructura 30 inmuebles protegidos por INAH; sin embargo, la cifra puede incrementar conforme se reciben los reportes debidamente con levantamientos fotográficos en todo el estado.

“Nosotros tenemos que abocarnos que se restaure todo este patrimonio de manera responsable y hasta ahorita todos los presidentes municipales se han sumado con el INAH, así como de diversos colegios para unir esfuerzos”.

Finalmente, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores, dijo que en el recuento de los daños en esa ciudad platera de Guerrero por daños del sismo, se contabilizan con afectaciones más de 18 iglesias, además de 189 viviendas con cuarteaduras, 109 viviendas inhabitables, 21 viviendas colapsadas y cinco inmuebles en posible colapso y se han evacuado a más de 807 personas, así como 48 escuelas con cuarteaduras significantes”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.