Search

Recomendaciones para comprobar propiedad de inmuebles dañados

Recomendaciones para comprobar propiedad de inmuebles dañados

Destacan que si los bienes no están escriturados, se deberá recibir asesoría de un notario sobre los pasos a seguir

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano hace algunas recomendaciones en caso de contar con inmueble que sufrió daños a consecuencia de los sismos y no tener algún documento para comprobar la propiedad de éste, como la escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad local, un respaldo administrativo; es decir, una boleta predial registrada en un padrón catastral o un contrato privado cuyas firmas hayan sido ratificadas por un fedatario o alguna autoridad administrativa.

Si el inmueble está escriturado, se puede hacer la recuperación de escrituras con el notario que realizó dicho trámite, si éste se hizo hace no más cinco años, como regla general. Si transcurrió más tiempo, es necesario acudir al Archivo de Notarias o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o el estado en que se encuentre la propiedad, conocer el nombre y número de notario ante quien se tramitó la escrituración, así como número y fecha del instrumento público para facilitar la búsqueda.

Si la propiedad está hipotecada, el banco o institución de vivienda contará con dicha información. Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial. Además, las boletas prediales pueden ser recuperadas en las Tesorerías u oficinas catastrales locales.

Por otro lado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano destaca que si los bienes no están escriturados, se deberá acudir con un notario que brinde asesoría sobre los pasos a seguir. Es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.