Search

Termina rescate de personas en Morelos

Termina rescate de personas en Morelos

Diez hospitales y 15 centros de salud registran afectaciones de diversa magnitud

El gobierno de Morelos informó que terminaron los trabajos del recate de víctimas por el sismo de ayer martes. En el último reporte se registró el fallecimiento de 69 personas.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Sistema Estatal de Protección Civil, a reserva de ser documentados por la Fiscalía General del Estado, los municipios con mayores pérdidas humanas fueron: Jojutla, con 16; Zacatepec, 10; Cuernavaca, Tetecala y Miacatlán, todos con seis fallecimientos.

Además de 196 personas hospitalizadas por lesiones derivadas del sismo, 15 de gravedad.

En cuanto a afectaciones a instalaciones de salud, el gobierno estatal informó que siete hospitales funcionan con normalidad; diez hospitales y 15 centros de salud registran afectaciones de diversa magnitud.

El reporte preliminar es de 10,000 viviendas afectadas, así como 48 escuelas; se hará un censo e inspecciones para precisar estos datos.

En infraestructura hidráulica, hay tres presas con grietas o fisuras, dos en Axochiapan y una en Chinameca, pero no hay riesgo de desbordamiento o derrumbe; cuatro plantas de tratamiento afectadas: Alpuyeca, Tlaltizapán, Tilzapotla, Jojutla; tanques de almacenamiento, tres: Unidad Morelos Jojutla, Faro de Tequesquitengo, Unidad Deportiva La Perseverancia.

Respecto a las vías de comunicación, hubo afectación en un puente en el kilómetro 109 de Autopista del Sol, dirección sur; puente fracturado en la Autopista La Pera-Cuautla, frente al Centro Recreativo Oaxtepec, pero hay tránsito en carril lateral.

El aeropuerto funciona y sólo reportó daños mínimos.

En infraestructura eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se tiene suministro eléctrico en 95% por ciento del estado.

El gobernador, Graco Ramírez, dijo que ahora se pasa a la segunda etapa de respuesta, por lo que ya se habilitaron 74 albergues en los 33 municipios en los que se da apoyo y se prevé instalación de cocinas calientes.

También se informó que el Centro de Acopio está instalado en el DIF estatal ubicado en Las Quintas 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca, donde se recibe: leche en polvo, ropa y zapatos, alimentos no perecederos, agua embotellada, papel sanitario, pañales, cuadro básico de medicamentos, toallas sanitarias, biberones; casas de campaña.

Los municipios más afectados son: Jojutla, Axochiapan, Cuernavaca, Miacatlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Jantetelco, Ocuituco, Yecapixtla, Emiliano Zapata.

“Las clases continúan suspendidas hasta nuevo aviso, así como los eventos públicos oficiales programados. Se declara emergencia en los municipios afectados y se trabaja con la Secretaría de Gobernación para que se formalice la Declaratoria de Emergencia para acceder al Fondo Nacional de Emergencias (Fonden), ya que lo que sigue será la reconstrucción”, concluyó Ramírez.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.