Inicio / Urbanismo / Mancera participa en Reunión sobre Cambio Climático de la ONU

Mancera participa en Reunión sobre Cambio Climático de la ONU

Urbanismo |

El jefe de gobierno explicó que las urbes suelen no tener acceso directo a los Fondos Verdes Internacionales

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue invitado por primera vez a la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York. La invitación se dio a manera de reconocimiento al liderazgo de la capital mexicana en materia de implementación de acciones para mitigar el calentamiento global.

Durante el evento encabezado por António Guterres, secretario general de la ONU, Mancera destacó que es necesaria la creación de financiamientos para las ciudades, con el objetivo de eliminar las barreras económicas que impiden el avance en el desarrollo de proyectos orientados a combatir los efectos del cambio climático.

Asimismo, explicó que las urbes suelen no tener acceso directo a los Fondos Verdes Internacionales, razón por la que deben acceder a tales recursos a través de los gobiernos nacionales, proceso que hace más lenta la implementación de nuevas estrategias y elevado el costo del financiamiento.

“Que se destinen estos fondos directos hacia las ciudades para financiar proyectos sustentables, proyectos sostenibles como lo que está haciendo ahora la Ciudad de México en esta Planta de Termovalorización para gestionar su basura. Algo que se necesita es la transformación hacia los taxis híbridos, los taxis eléctricos, apoyar más los sistemas de BRT que requieren tantas ciudades en el mundo”, señaló el Jefe de Gobierno.

Además destacó que en 2016, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde, el cual equivale a aproximadamente 1000 millones de pesos, por lo que se colocó de nuevo como líder, al explorar nuevos métodos de financiamiento en materia climática. A ello, se le suma la emisión en este año de un segundo Bono Verde, por el doble del monto del primero, esto es 2000 millones de pesos.

Con ambos fondos, detalló, se busca financiar proyectos de mitigación contemplados en el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, en materia de movilidad urbana sustentable, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.

En el encuentro, Mancera conversó con Romina Picolotti, ex-secretaria de Medio Ambiente de Argentina y presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA). Ella fue la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Sophie, que reconoció su trabajo vinculado al medio ambiente y los derechos humanos.

 

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.