Search

Presentan primer informe de Global Home Index

Presentan primer informe de Global Home Índex

La encuesta registró la percepción y el tiempo dedicado a las actividades del hogar en México

 

La Home Renaissance Foundation de Reino Unido, con el apoyo del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, creó la encuesta Global Home Index (GHI) y presentó el primer informe en México, con el objetivo de conocer la revalorización del trabajo que se realiza en el hogar a nivel mundial.

GHI dio a conocer 250 casos por cada país de los 20 que participaron, con una edad promedio 40 años en un rango de 25 y 65 años, de un 40% de hombres y un 60% de mujeres. Es importante mencionar que la encuesta sólo se realizó a través de internet.

Algunos de los registros obtenidos con respecto a México fue que las mujeres dedican 14 horas semanales para actividades domésticas y hombres sólo 8.5 horas; 24% distribuye las actividades domésticas entre los miembros de la familia; 85% de las mujeres valoran más el éxito profesional que las tareas del hogar y 54% de ellas consideran que las obligaciones laborales provocan que descuiden el hogar y la familia.

La Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa IAE Business School, y la Dra. Nahieli Greaves Fernández, investigadora ESDA de la Universidad Panamericana, donde tuvo lugar la presentación y quien estuvo a cargo de los resultados correspondientes a nuestro país.

Informaron que su objetivo era sensibilizar a los participantes y de ahí crear iniciativas que mejoren la calidad de vida en el hogar.

“Deseamos sensibilizar a las personas en dos sentidos esenciales: primero sobre la importancia que tiene para el ser humano la realización de actividades en el hogar y; segundo, sobre la distribución equitativa que debemos hacer de estas actividades entre los miembros que forman el hogar”, destacó la Dra. Nahieli Greaves.

Entre las acciones que consideraron para crear el cambio global de la percepción en las actividades domésticas se encuentran: promover estrategias de educación y comunicación que lleven a tomar conciencia de que las tareas familiares son un tema de responsabilidad compartida, diseñar políticas públicas que acompañen las nuevas dinámicas familiares y comenzar una nueva legislación que contemple la corresponsabilidad en las tareas de cuidado del hogar.

A su vez, hicieron una invitación para que los que aún no la conocen, la realicen e inviten a hombres y mujeres a contestarla para así enriquecer la base de datos.



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.