Inicio / Arquitectura / FA acudió a Oaxaca para evaluar daños en viviendas

FA acudió a Oaxaca para evaluar daños en viviendas

Arquitectura |

La comunidad de la UNAM propondrá un plan para la reconstrucción de las casas

Alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA) y personal de la Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudieron al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas, principalmente en la evaluación del daño que hubo en las viviendas.

Reynaldo Esperanza Castro, académico de la FA, señaló que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que la tarea de los 11 brigadistas será evaluar los daños de los inmuebles en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y otros poblados del Istmo.

“Las mejores herramientas de estos 11 brigadistas universitarios son intangibles: conocimiento y sensibilidad social. Ante el sismo que estremeció a parte del territorio nacional, la UNAM apoyó la iniciativa de siete estudiantes, tres académicos y un trabajador que partieron rumbo al Istmo de Tehuantepec para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas”, dijo Esperanza.

El académico agregó que la inspección consistirá en un levantamiento con cédulas de los daños en viviendas, con lo que se generarán proyectos que se presentarán más adelantes, si se da el caso, se trazará un plan de reconstrucción.

Heriberto Esquivel Castellanos, académico del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería (FI), intervino como evaluador de construcciones cuando ocurrió la ruptura del canal La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México, en el 2000. Ahora determinará si las estructuras aún son habitables, si pueden ser reestructuradas o deben ser demolidas.

“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y las de concreto. Sobre la marcha veremos si se requiere de otro grupo de especialistas”.

Asimismo, Josué Garduño Chávez, académico de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la FI, afirmó que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para la tarea que realizarán.

“También asistimos a comunidades de Oaxaca y Guerrero tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid, en 2013, por los deslaves. La gente siente gran cariño por la Universidad y su escudo es conocido en cualquier parte del mundo”.

Algunos de los brigadistas que acudieron son: Bryan Alexis Hernández, alumno del quinto semestre de la FA, debutó como brigadista en este viaje.

“Cuando surgió la propuesta de la brigada, no había mucho que pensar, más si es a través de mi universidad. Voy con toda la actitud. Mi padre también es arquitecto y se quedó orgulloso por la decisión”.

También acudió Santiago Constantino, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es alumno de noveno semestre y consejero universitario de la FA.

“Lo que se necesita es gente con ganas de apoyar en lo que sea; si es necesario cocinar para 200 personas, lo haremos. Viajamos con profesores que tienen el conocimiento para hacer una evaluación, para saber cuál es el plan de acción a futuro y cuánto apoyo se necesita”, explicó.

Fernanda Rodríguez, también del quinto semestre de Arquitectura, es una de las dos mujeres que integran el grupo.

“Estoy emocionada porque me gusta ayudar a los demás, si lo puedo hacer a través de mi carrera, qué mejor. Me siento orgullosa de poder ayudar en cuestiones estructurales y de desastres, las mujeres también estamos aquí para representar a la UNAM”.

La brigada de evaluadores estará hasta el próximo jueves 21 de septiembre en los poblados de Oaxaca.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.