Inicio / Vivienda / Confirma Fitch Ratings máxima calificación a Infonavit

Confirma Fitch Ratings máxima calificación a Infonavit

Vivienda |

La calificadora señaló que el organismo ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización

La agencia internacional Fitch Ratings confirmó la máxima calificación “AAA(mex)” para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); además ratificó la perspectiva estable para el organismo.

Al dar a conocer su reporte, la calificadora señaló que el Infonavit “ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización”. Añadió que el organismo ha evolucionado hacia un mejor entendimiento de las necesidades de vivienda de los trabajadores, con lo que dejó atrás el enfoque de sólo otorgar un mayor número de créditos.

Aunado a lo anterior, la agncia añadió que “a pesar de los movimientos adversos en el mercado, que provocaron en 2016 minusvalías en el portafolio de inversión, las métricas de rentabilidad se han mantenido fuertes y estables». Aseguró que esta condición ha permitido pagar mejores rendimientos a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, con lo que el organismo alcanzó 6.81% en términos nominales en 2016.

A decir de la agencia, a pesar de la creciente proporción de créditos denominados en pesos, el riesgo de descalce del Infonavit está controlado. Dijo que con los cambios a la Ley del Infonvait se abrió paso para que el rendimiento mínimo pagado a la Subcuenta de Vivienda sea un reflejo de las ganancias generadas por los activos “lo que evita que en escenarios altamente inflacionarios la estabilidad financiera del Instituto sea comprometida”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.