Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / México lindo y querido, conociendo lugares inéditos

México lindo y querido, conociendo lugares inéditos

Desde Centro Urbano |

La mayoría de nosotros cuando pensamos en viajar, se nos viene a la mente irnos a Europa, Latinoamérica, Asia, África y un sinfín de lugares, pero la mejor opción para conocer algún lugar, es nuestro país ya que cuenta con lugares impresionantes. México está lleno de escenarios impactantes donde la belleza de los paisajes se conjuga con ecosistemas únicos y fenómenos naturales sorprendentes.

Claro, que para poder conocer rincones de México no solo se necesita de arquitectura y cultura sino también de brillantes colores que se fusionan con la gran variedad de flora y fauna, así como refugios para especies extraordinarias que hacen la diferencia de los lugares, por ejemplo, en nuestros mares habita el 39% de los mamíferos marinos y además a lo largo y ancho existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, por eso estoy convencida que México es un paraíso para conocer.

Para los amantes de las impresionantes cosas que hace nuestro planeta aquí están algunos lugares que deben conocer, amar y vivir…no solo ser una fantasía sino hacerla realidad.

La Cueva de los Cristales Gigantes de Naica, Chihuahua

Me imagino que es un mundo imaginario como en las películas, porque es uno de los lugares más extraños e infernales de la Tierra que te corta la respiración con sus colosales cristales de yeso de 11 metros de longitud y un metro de grosor, estás se entrecruzan desde el suelo hasta el techo con un brillo blanquecino.

Cueva de los cristales

Prismas basálticos, Hidalgo

Formada por columnas geométricas de basalto de cinco o seis caras, unas en posición vertical y otras horizontales, bañados en diferentes puntos por cuatro cascadas que se unen por el agua proveniente de la aledaña presa de San Antonio Regla y con una altura aproximada de 40 metros.

prismas-basalticos-hidalgo

Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Esta laguna la podemos encontrar a unos 40 km al norte de la capital del estado, es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes.

Laguna_Bacalar_1_

Cenotes de Yucatán

Como bien sabemos la Península de Yucatán no cuenta con ríos, sin embargo, posee miles de cenotes o pozos formados por la erosión de sus suelos. Ahí puedes sumergirte a un mundo mágico gracias a su transparente agua.

cenote-yucatan

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Aunque es un área natural protegida, esta impresionante maravilla con una superficie de 1,598.26 es admirada por todos los visitantes gracias a sus caprichosas figuras.

Grutas Cacahuamilpa

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Sin duda alguna uno de mis favoritos que me remonta a mi niñez cuando dibujaba las clásicas montañas con ríos en tonalidades azules y pasto verde brillante. Los manantiales de Cuatro Ciénegas son un verdadero oasis en medio del desierto, rodeado de enormes montañas, cuenta con organismos microscópicos sorprendentes como los estromatolitos, a los cuales se atribuye la generación de oxígeno en la Tierra hace más de 3,000 millones de años.

cuatro-ciénegas-copia-e1406755482116-1195x510

Cascada de Tamul, San Luis Potosí

Bueno, Tamul también es considerada como una maravilla ya que la caída de agua es espectacular. La cascada puede visitarse entre noviembre y abril, ya que en época de lluvias su cortina puede alcanzar los 300 metros de ancho.

cascada-tamul-huasteca-potosina

Pantanos de Centla, Tabasco

Al oír la palabra «Pantano» se viene a mi mente un sinfín de historias de terror que me contaban en la niñez, sin embargo, esta reserva con más de 500 especies de plantas es un museo vivo de flora y fauna acuática. Un excitante lugar que posee 302,706 hectáreas en las que se protegen extensos territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Pantanos

Lagunas en el cráter del Nevado de Toluca, Estado de México

Creo que hablar de México es sin lugar a dudas una de las mejores prácticas que puedo realizar pero cuando oigo hablar del Estado de México a mí en particular, me trae recuerdos increíbles e inolvidables ya que toda mi vida he pertenecido ahí, bueno pero toca hablar del Parque Nacional Nevado de Toluca. Es un volcán que alcanza una altitud de 4,680 msnm. Los picos El Águila y El Capitán se cubren de nieve durante varios meses de otoño e invierno y su cráter se forma con el agua del deshielo y las lluvias, ahí también podrás encontrar el lago El Sol de mayor tamaño, de aguas verdosas y más profundas así como el más pequeño llamado La Luna.

Lagunas Toluca

Santuario de los flamencos, Ría Lagartos en Yucatán

Bueno como su nombre lo dice este lugar es el territorio de anidación de una de las mayores aves de América, el flamenco rosa rodeado de manglares y selvas bajas, donde habitan otras 340 especies de aves.

escenarios-naturales-mexico-santuario-flamencos-ria-lagartos-feb13

Cañon del sumidero, Chiapas

Este lugar lo conocí de niña a lado de mi abuelita por lo que significa mucho para mi. Es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, con un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1,000 m sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros.

Cañon

Y así me podría llevar siglos hablando de los hermosos lugares de nuestro país, como la Zona del Silencio que abarca los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila; de Chichen Itzá, el Cenote Dzitnup, la Huasteca Potosina, las pozas de Xilitla, las Barrancas del Cobre, Tulum, Sierra de Órganos, las Barrancas de Cupatitzio, Monte Albán, el Lago de Camécuaro, las Cascadas de agua azul y miles de impresionantes bellezas que tiene nuestro país pero creo que ya me extendí demasiado jeje solo hay que conocer nuestras raíces y explotarlas al máximo porque son una variedad impresionante, oro puro y táctil que tenemos que vivir.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.