Inicio / Arquitectura / Alistan recuperación integral del Polyforum Cultural Siqueiros

Alistan recuperación integral del Polyforum Cultural Siqueiros

Arquitectura |

Se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio que incluye una torre de 48 niveles cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Polyforum Cultural Siqueiros será sometido a un proceso de restauración, mantenimiento, promoción y conservación.

El objetivo es lograr la recuperación integral del edificio y de los murales de David Alfaro Siqueiro, por lo que se presentó lo que será la nueva imagen del recinto, un rescate garantizado por el GCDMX, la UNAM, INBA y por la sociedad civil.

Las tareas incluyen un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio, con una torre de 48 niveles que ocupará 15% de la poligonal y cuya arquitectura potencia y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrá apreciar también los murales del techo.

Para la renovación de este espacio cultual se contará con un Fidecomiso que administrará dos fondos: el primero de 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración; el segundo de 12 millones de pesos anuales que permita la operación, mantenimiento, promoción y conservación, para que este recinto siga siendo un espacio cultural emblemático.

Los detalles los dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que se trata de una conservación total para restaurar este foro artístico que tiene una distribución circular muy particular al estilo griego, y que invita a observar varias obras de teatro y las manifestaciones artísticas más importantes.

El mandatario capitalino firmó como testigo de honor el acuerdo para la creación del Fideicomiso Irrevocable de Administración del Polyforum Cultural Siqueiros, el cual surge como resultado del trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Familia Suárez; contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.

 

Este proyecto asegura los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus 8,000 metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años.

Para la restauración se trabajará en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), y el INBA, institución cuya competencia es la preservación del patrimonio artístico nacional, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

El proyecto da seguimiento a la declaratoria emitida por el mandatario capitalino, como respuesta a un debate público originado por la posibilidad de un cambio de ubicación. La medida de protección, es una herramienta jurídica aplicada por primera vez, que reconoce el valor de la pieza artística dentro del contexto urbano, que incluye la poligonal y su ubicación en Avenida de los Insurgentes, colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.