Inicio / Entrevistas / Desarrollar vivienda media en zonas céntricas CDMX, apuesta de Vex Capital

Desarrollar vivienda media en zonas céntricas CDMX, apuesta de Vex Capital

Entrevistas |

Con la reciente colocación de los CKDes, señaló Eduardo Gras, se obtienen recursos para desarrollar alrededor de 50 proyectos de vivienda urbana vertical. A decir del directivo, a la fecha el mercado de valores ofrece oportunidades para el sector

Impulsar el desarrollo de vivienda media en zonas céntricas de la Ciudad de México, con lo que se aproveche la infraestructura instalada y se inicie un proceso de repoblamiento, es el objetivo de Vex Capital, aseguró su director general, Eduardo Gras.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo de la firma habló sobre la reciente colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKDes). Dijo que, con los 3,000 millones de pesos que se levantaron con este instrumento, se apostará por desarrollar alrededor de 50 proyectos para atender la demanda creciente en este segmento.

“Con los recursos que se obtuvieron a través de los CKDes, impulsaremos proyectos de vivienda vertical urbana, muy cerca de medios de transporte, de centros de trabajo, escuelas, hospitales, etcétera. Todos nuestros proyectos cumplen con esas cualidades, y siempre buscamos tierra y oportunidades dentro de esos parámetros.

“Otro factor importante es que estamos enfocados en vivienda media, que es donde vemos una gran oportunidad. Creemos que el sector residencial y residencial plus esta mejor atendido y en la Ciudad de México existe una gran necesidad de vivienda media”, apuntó.

En lo referente, Gras destacó que el aumento en el monto de crédito por parte del Infonavit es un factor que impulsa la demanda de vivienda del segmento medio en la capital del país. Este elemento, dijo, servirá para que los trabajadores puedan acceder a soluciones de vivienda y combatir la expulsión de habitantes.

“Históricamente la Ciudad de México, sobre todo las delegaciones céntricas, han expulsado población, y nosotros queremos retomar esos lugares céntricos que ya tienen toda la infraestructura necesaria para vivienda y traer esa vivienda media en la ciudad (…) el aumento del crédito Infonavit es muy bueno, porque justamente la vivienda media en la Ciudad de México está en ticket de 1 a 1.5 millones de pesos. Eso fortalece la demanda, y abre una oportunidad para crecer la oferta, que es a lo que le estamos apostando”, apuntó.

Eduardo Gras señaló que en la Ciudad de México el número creciente de hogares incrementa el potencial para la vivienda media. Añadió que al año se registra la formación de 50,000 matrimonios, así como entre 10,000 y 11,000 divorcios, “que son evento de vida que al final de cuentas requieren de una vivienda donde colocarse”.

Mercado de valores, con oportunidad para la vivienda

A decir de Eduardo Gras, hoy día es un gran momento para acudir al mercado de valores y obtener recursos para invertir. Aseguró que, si bien en 2016 los mercados se cerraron por factores como la llegada de Trump, a la fecha retoman su posición como una herramienta importante para el impulso de proyectos.

“El mercado (de valores) tiene sus ventanas de oportunidad. El año pasado vimos que se cerró un poquito con la entrada de Trump. Pero más rápido de lo que pensamos se volvieron a abrir, a estar disponible para analizar nuevas propuestas, y ahí es donde entramos nosotros.

“Creo que como empresas siempre hay que estar listos con una propuesta interesante y con un modelo atractivo a los inversionistas; y hay que estar ahí tratando, esperando a que se abra una ventana”, dijo.

Levantar capital mediante este tipo de instrumentos, señaló el directivo, trae ventajas para la operación de la firma. Entre otras cosas, dijo, permitirá tener los recursos suficientes para enfocar los esfuerzos en la concreción de proyectos.

“Los CKDes nos permiten cerrar de un solo golpe un fondo grande que te permite enfocarte en tu negocio sin preocuparte de estar levantando capital constantemente. Entonces cierras de un solo golpe 3,000 millones de pesos, y eso nos da capital para los próximos cuatros años concentrarnos en la compra de terrenos y la ejecución de los proyectos”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.