Inicio / Opinión / Producción institucional de vivienda para renta

Producción institucional de vivienda para renta

Opinión | Desde la Casa |

 Claro que siguen haciendo falta viviendas en México… Pero no se equivoquen, porque al momento de traducir este rezago en demanda, buena parte corresponde a personas que prefieren rentar a comprar vivienda…

Es síntoma de nuevos tiempos en que la movilidad y la ubicación son activos muy valorados… En que la estructura de la demanda se ha hecho compleja y las personas buscan trajes a la medida… Quieren atender su muy personal reto habitacional y no comprar casas, ubicaciones o metros cuadrados que no necesitan, no les gustan o no pueden pagar.

Y el hecho es que en México solo 37% de los 32 millones de viviendas que conforman el parque habitacional se ocupan en renta, cifra muy por debajo de la media de países desarrollados y de un 50% que los expertos consideran ideal para un mercado como el nuestro.

Producción institucional de vivienda para renta - vivienda 10

Y el hecho es que para atender en forma eficiente este segmento del reto habitacional, se necesita desarrollar una nueva industria; la promoción de vivienda para renta.

Porque ojo, hacer vivienda para venta es un negocio completamente diferente al de hacer vivienda para renta. Son ciclos de negocio diferentes, se requieren modelos operativos y experiencias diferentes, fuentes de capital y financiamiento diferentes…

Son cosas diferentes… Viviendas que son diferentes a otras viviendas…

Y por eso fue tan interesante el Foro de Financiamiento para Vivienda en Renta, que organizó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), buscando precisamente dejar por ahí algunas semillas que permitan que surja y se desarrolle esta nueva industria.

Este Foro, que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, reunió a las empresas que son pioneras en el desarrollo de vivienda para renta, con analistas y fuentes de financiamiento y capital interesados en participar en este nuevo mercado.

Por lo pronto, la misma SHF ya está moviendo este sector con líneas de crédito hasta por 20 años que responden en forma muy eficiente al ciclo de este negocio.

Retos hay muchos, ya que por lo pronto, el incipiente auge de este sector se está dando en segmentos de vivienda media y residencial… ¿Imaginan encontrar modelos que permitan producir vivienda en renta para los segmentos urbanos de bajos ingreso?

Y a este mismo respecto, también la semana pasada el gobierno de la Ciudad de México lanzó una apuesta por la vivienda en renta, al incluir el tema como parte del proyecto de invertir 17,000 millones de pesos en la renovación de ocho Centros de Transferencia Modal (Cetram).

La idea es generar hasta 70,000 viviendas que serían destinadas a renta, dentro de los propios Cetram o en sus alrededores, lo que se realizará bajo un modelo de concesión, en que sería un privado el que desarrollara las viviendas en suelo o inmuebles del gobierno, y quedaría con una concesión durante el tiempo necesario para recuperar su inversión, al término del cual, los activos quedarían bajo la administración del propio gobierno.

El esquema de concesión, lo mismo que los CKDs, fondos de inversión, Fibra o el producto de la SHF, son esa innovación financiera tan necesaria para que puedan caminar soluciones tan necesarias para el reto habitacional, como, en este caso, la producción masiva e institucional de vivienda para renta.

 

SUBSIDIO 2018

Habrá que ver cómo queda el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018… Pero por lo pronto, el Paquete Económico 2018 que presentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade a la Cámara de Diputados, propone 6,830 millones de pesos para subsidios a la vivienda, lo que supone un incremento, chiquito, pero incremento al fin, de 500 milloncitos de pesos respecto a lo asignado presupuestalmente para este año.

La propuesta del Secretario de Hacienda queda muy lejos de los 11,500 millones de pesos que proponía la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Medina, pero ya incluye un incremento, lo que manda una señal que permite suponer que el año próximo la bolsa de subsidios será un importante motor del sector vivienda.

Habrá que esperar una cifra que se ubica en un punto medio entre los montos propuestos por SHCP y Canadevi.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.