Inicio / Vivienda / Prevé ADI inversión de 46,600 mdp para vivienda en renta

Prevé ADI inversión de 46,600 mdp para vivienda en renta

Vivienda |

En los próximos dos o tres años, señaló Salvador Daniel Kabbaz, se estima que existan 7,500 viviendas en renta institucional

A la fecha, en México existen en operación 3,183 viviendas en renta institucional. No obstante, se prevé que para 2023, esta cifra alcance las 10,350, aseguró Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Al participar en el Foro Vivienda en Renta Sustentable, que organizó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), expuso que en la actualidad se encuentran en desarrollo 4,225 viviendas. Y añadió que dentro de cinco años, el número de unidades en desarrollo alcanzaría las 15,400.

“El ritmo de desarrollo que actualmente registramos nos dice que alcanzaremos las 7,500 viviendas en renta en los próximos dos o tres años. Estamos previendo que a este ritmo, en el 2023 existan 10,350 viviendas en renta y en desarrollo 15,400. Podríamos llegar muy rápido a casi 25,000 viviendas, es decir crecer cinco veces lo que existe actualmente en renta y en desarrollo”, apuntó.

El representante de los desarrolladores inmobiliarios a nivel nacional añadió que la inversión en este rubro al 2017 alcanza los 9,990 millones de pesos. Dijo que para 2023, el monto destinado para el desarrollo de este segmento se podría ubicar en 46,600 millones de pesos.

En lo referente, Kabbaz Zaga subrayó que esta proyección en el número de viviendas es conservadora. Aseguró que la cifra podría ser mucho mayor, aunque, dijo, todo depende del trabajo que se logre con autoridades.

“Podríamos crecer esta cifra mucho más, pero depende mucho de lo que podemos lograr con las autoridades. No sólo en temas de crédito, sino en lo relacionado con licencias”, añadió.

Kabbaz Zaga manifestó que ADI trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para modificar la Ley de Vivienda en Renta y generar los incentivos que detonen el segmento. Consideró que en la actualidad las legislaciones locales, así como la federal, son un obstáculo para potenciar el desarrollo de la vivienda en renta institucional.

“Las propuestas (para modificar) ya las mandamos a los dos niveles (estatal y federal). Primero queremos empezar por el federal. Creo que el tema de la Ley de Asentamientos Humanos al final fue bueno, porque sí le pone un alto a los municipios y estados que de repente se les ocurren cosas que no van acorde a lo que pasa en el mundo”, dijo.

Entre las propuestas enviadas por ADI a la SHCP se encuentra: permitir la deducibilidad del pago de renta institucional a personas físicas; simplificar y eliminar el marco legal y procesos a seguir con inquilinos morosos; el diseño de una herramienta pública institucional de consulta para el sector; además de la creación de una normativa para seguros de caución aplicables al impago de rentas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309