Inicio / Vivienda / Inversión de SHF para vivienda en renta alcanza 7,200 mdp

Inversión de SHF para vivienda en renta alcanza 7,200 mdp

Vivienda |

Directivos del banco explicaron que además de la inversión asociada, hay deuda colocada por 4,200 mdp para impulsar este segmento

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) mantiene una inversión de 7,200 millones de pesos en el segmento vivienda en renta, con lo que a la fecha cuenta con 17 proyectos autorizados, cuatro en operación y 104 en tubería, a la espera de recibir financiamiento.

Así lo dieron a conocer directivos de este banco de desarrollo, quienes en el marco del Foro de Vivienda en Renta Sustentable, subrayaron el potencial del mercado de vivienda en renta en México; además de refrendar el compromiso del organismo por impulsar el segmento.

Durante el mensaje inaugural del Foro, Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, destacó que los cambios en las características demográficas del país, potencializan este mercado. Dijo que factores como la movilidad laboral, e incluso el incremento en la tasa de divorcios, convierten a la vivienda en renta en un nicho con camino por delante.

En lo referente, precisó que de acuerdo con un estudio realizado por el banco, de las 32 millones de viviendas que conforman el parque habitacional en México, 16% es de renta. En el caso de la Ciudad de México, precisó, el 37% de las viviendas pertenecen al segmento, con lo que iguala niveles de Estados Unidos.

“En la Ciudad de México, sobre todo en zona centro, la vivienda en renta representa 37%, similar a lo que tiene EU y muy inferior a lo que tienen países de Europa, que se encuentran entre 40 y 50 por ciento”, apuntó.

El Director de SHF subrayó que la demanda de vivienda en renta está muy presente. Por ello, enfatizó la necesidad de crear los productos necesarios para fomentar la construcción de viviendas del segmento; además de llamar a la banca a participar de manera más activa en el fondeo a este tipo de proyectos.

“Hay una demanda ahí que había que atender. Por eso lanzamos hace dos años el programa de Vivienda en Renta, que iniciamos en Monterrey.

“Hay un mercado, hay inversionistas. El inversionista inmobiliario piensa en largo plazo. Y nosotros queremos transformar a los desarrolladores de vivienda en inversionistas inmobiliarios de largo plazo. ¿Por qué? porque tenemos el producto ideal. Somos el único banco en el sistema financiero mexicano que estamos ofertando ese producto”, apuntó.

Cano Vélez destacó que desde SHF se impulsa la participación de la banca comercial en el otorgamiento de financiamiento para la construcción de vivienda en renta. Dijo que tras gestiones, ya existe una posibilidad de impulsar un proyecto a través de cofinanciamiento entre un banco y SHF.

Por otro lado, Homero Garza, Director de Desarrollo de Mercados, destacó que el banco de desarrollo impulsa diversos mecanismos para consolidar el financiamiento a vivienda en renta. Precisó que a la fecha SHF, además de la inversión asocidada, tiene deuda colocada para vivienda en renta por 4,700 millones de pesos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309