Search

Dos ciudades mexicanas destacan entre la juventud de AL

Dos ciudades mexicanas destacan entre la juventud de AL

Retener y atraer jóvenes es decisivo para las ciudades en el marco de mayor movilidad y competencia global: Olvera

La Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín y Guadalajara son las mejores ciudades para vivir de América Latina, según el estudio ‘Las mejores ciudades para ser joven en América Latina. Ranking DadaRoom.com 2017’, que elaboró el portal de rentas compartidas por segundo año consecutivo.

Los criterios que se tomaron en cuenta fueron las oportunidades, en donde se consideró empleo, índice de desarrollo humano, universidades, corrupción; comunidad, que abarca porcentaje de jóvenes, libertad de elección, seguridad, equidad de género y respeto a la diversidad sexual.

En cuanto al ocio, se tomó en cuenta la oferta cultural y deportiva, museos, cines y bares, internet y en vida diaria, se evaluó el alojamiento, comida, movilidad urbana, calidad del aire y uso de la bicicleta.

“La juventud no es el futuro de América Latina, es su presente. Valorar sus opiniones, aspiraciones y preocupaciones en la toma de decisiones desde hoy es fundamental para construir las ciudades competitivas y atractivas del mañana”, dijo Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.

Agregó que esperan que este análisis puede ser un instrumento para quien toma decisiones en las ciudades latinoamericanas, con lo que se pueden generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente.

Intereses y preocupaciones

En el estudio se encuestó a 10,000 jóvenes latinoamericanos, entre 18 y 34 años, con lo que se supo que una de sus mayores preocupaciones es independizarse, pues la mitad así lo manifestó; otra de sus preocupaciones es la seguridad, con 74% de las de las respetas; la movilidad tuvo 58%; el empleo 53% y salud 44 por ciento.

Además, 60% de los jóvenes aspiran estudiar o trabajar en una ciudad distinta a la suya, también aseguraron disfrutar de su ciudad y la recomendarían a otras personas, pero 58% aseguraron tener intenciones de cambiar de ciudad.

“El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, buscar empleos mejor remunerados y encontrar oportunidades de crecimiento, personal y laboral, son las razones por las que buscan otras ciudades. Para los jóvenes encuestados, las capitales con más oportunidades de desarrollo son la Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile”, agregó Olvera.

De acuerdo con los resultados, la seguridad y movilidad fueron las mayores preocupaciones de los encuetados, con 74% y 50%, respectivamente. Le siguieron el costo de la vivienda, pues es el principal factor para que consideren independizarse, esto preocupó a la mitad de los encuestados.

En cuanto a la equidad de género, uno de cada tres encuestados mencionó este rubro como un gran problema a resolver en su ciudad. De los encuestados, 58% planea mudarse a estudiar o trabajar en otra ciudad durante los próximos tres años, aunque la falta de apoyo dificulta que esto se pueda concretar.

En cuanto a su optimismo, esto caracteriza en lo general a los jóvenes, ya que 78% percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y 82% la recomendaría para vivir a otros jóvenes.

Peores y mejores ciudades

Al tomar en cuenta esto, las mejores ciudades para vivir son la Ciudad de México, en los aspectos de juventud, respeto a la diversidad sexual, oferta cultural y de espectáculos. Medellín destacó en movilidad; Buenos Aires en educación; Santiago de Chile en trabajo; San José, Costa Rica, para la equidad de género; Guadalajara fue la más querida por su juventud y Mérida fue la mejor evaluada en seguridad.

En contraste, las peores evaluadas fueron Monterrey para moverse en bicicleta; La Paz, Bolivia, en educación; Toluca en ser la menos querida por sus jóvenes; Panamá en movilidad; Arequipa, Perú, en su oferta cultural y de espectáculos y Caracas, Venezuela, en seguridad.

“América Latina enfrenta un enorme reto, pues 163 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, pero en 2020 representarán cerca de la tercera parte de la fuerza laboral en la región. Retenerlos y atraer nuevos jóvenes desde ahora es absolutamente decisivo para las ciudades y aún más en el marco de mayor movilidad y competencia global que está cambiando nuestro mundo.

“La innovación, creatividad, atracción, creación de empleos y empresas, dinamismo y productividad son sólo algunos de los beneficios que experimentarán las ciudades que sepan posicionarse como las más atractivas para los jóvenes”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.