Inicio / Urbanismo / Rosario Robles participa en Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas en NY

Rosario Robles participa en Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas en NY

Urbanismo |

El Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas evalúa la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión del Programa ONU-Hábitat en apoyo de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se reunió con integrantes de la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Columbia, como parte de sus actividades en Nueva York donde participa en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Durante su participación se pronunció a favor de la conformación de una nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tenga como objetivo la coordinación de esfuerzos en materia urbana de todas las instituciones del mundo, tal como ocurre respecto al tema de cambio climático.

El Panel de Alto Nivel en el que participa Robles, evalúa la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión del Programa ONU-Hábitat  en apoyo de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Dentro de sus actividades en dicho evento, la titular de la Sedatu explicó en su reunión con la Asociación de Mexicanos  en la Universidad de Columbia, que debido a la falta de planeación urbana, las ciudades de nuestro país han crecido desordenadamente, lo que provoca trayectos largos en el transporte público, contaminación, entre otras problemáticas.

Por ello, detalló que para enfrentar esa situación, el gobierno federal creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la que asume esa agenda y diseña políticas públicas sobre desarrollo urbano y metropolitano. Asimismo, recordó que se puso en marcha la modernización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual considera temas fundamentales como movilidad y resilencia.

De igual manera, manifestó su inquietud por una Política Nacional de Desarrollo Urbano y Metropolitano porque “debe haber directrices que aterricen en el territorio y que sean una hoja de ruta para alcaldes y alcaldesas” ya que de lo contrario, continúa el fomento de un desarrollo desordenado.

“El ejemplo más sintomático que pudiera yo plantear es la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, que tiene el municipio más rico del país que es San Pedro Garza García, nada más que al lado tiene municipios muy pobres, asentamientos humanos muy precarios y gente que vive en pobreza, eso genera entornos de violencia que impactan en la zona”, comentó.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.