Search

Libramiento Ferroviario de Celaya avanza un 58%

Unirá el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo

El Libramiento Ferroviario de Celaya presenta un avance total de 58%, así lo dio a conocer en el quinto informe de gobierno el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para que este proyecto pudiera llevarse a cabo, las concesionarias Ferromex y KansasCity Southern de México (KCSM), invirtieron en la infraestructura para continuar con la construcción.

Hasta el momento los siete kilómetros que faltaban para completar la Línea AM ya se han podido retomar, ya que Ferromex se comprometió a terminar a cambio de un agregado a su concesión de cinco años por los 200 millones de dólares de inversión que aporto en esos trabajos.

Por otro lado, KCSM debe ponerse de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poder finalizar el tramo que va del kilometro cinco al ocho que conforma la Línea NBA que esta empresa cubrirá.

Cuando se abandonaron las obras el año pasado, el avance registrado era de un poco más del 70%, sin embargo se extravió material para la infraestructura tras la pausa en la obra según el Centro SCT de Guanajuato.

El nuevo Ferroferico, como también es conocido, tiene 500 metros de extensión y 8.5 metros de alto para vagones de doble estiba. La función principal de este túnel es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo que beneficiará a casi 140,000 personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo.



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.