Search

Jóvenes de la CDMX, ganadores del 7° Concurso de Arquitectura ‘Ciudad Informativa’

Jóvenes de la CDMX, ganadores del 7° Concurso de Arquitectura ‘Ciudad Informativa’

El certamen tuvo el objetivo de definir un plan para renovar y fortalecer el emplazamiento urbano de la sede de El Universal

Con un proyecto que busca consolidar no sólo un edificio moderno y atractivo, sino un eje urbano-peatonal que conecte avenida de los insurgentes con el Zócalo capitalino, estudiantes de la Ciudad de México fueron los ganadores del 7º Concurso de Arquitectura ‘Ciudad Informativa’ El Universal 2017.

En términos generales, de acuerdo con los promotores de la idea, el objetivo del proyecto de la Nueva Ciudad Informativa es incrementar la estructura peatonal de la zona; además de vincular los sectores donde el peatón ya cuenta con zonas de tránsito seguro.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en las instalaciones del diario, los ganadores aseguraron que la propuesta presentada fue concebida más allá de un proyecto arquitectónico. Aseguraron que la premisa fue generar una obra integral, donde las nuevas instalaciones de El Universal permitieran articular esfuerzos en materia urbana.

“Vimos en este proyecto algo más que arquitectónico. Buscamos generar un eje urbano que corriera desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, que creó era algo que ya está muy definido. En eso nosotros sólo aprovechamos esa parte para generar un proyecto interesante que abarca el ámbito urbano”, manifestaron.

Con el proyecto, de acuerdo con la descripción, en torno a la nueva sede del periódico se consolidará un sistema de espacios públicos que buscan favorecer, entre otras cosas: el cruce seguro de peatones, incrementar los servicios de movilidad alternativa y generar nuevos espacios de convivencia.

Al dirigir unas palabras en el evento, Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, resaltó la importancia de la arquitectura, y el impulso de este tipo de certámenes, en el proceso de hacer ciudad. Dijo que es fundamental abrir espacios que permitan a los jóvenes arquitectos desarrollarse de manera óptima.

“El reto es abrir espacios que permitan a la juventud desarrollarse. De ahí la importancia de concursos como este que, desde el nombre, vincula todos los valores de la arquitectura con el proceso humano de mejorar su espacio vital. De ahí la importancia de que las bases de este concurso recuperen criterios que ya forman parte de la Nueva Agenda Urbana, empezando por la importancia de mezclas usos”, apuntó.

Cabe destacar que el jurado del certamen estuvo integrado por:
• Eduardo Vorhauer, director Comercial de El Universal.
• Marisa Zannie, editora de Suplementos de El Universal.
• Roberto Remes Tello, titular de la Autoridad del Espacio Público CDMX.
• Gisselle Morán, directora General Revista Real State Market & Lifestyle.
• Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
• José Luis Gutiérrez, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
• Felipe Leal, despacho Felipe Leal.
• Jesús González, director de Escuela Digital.

Además, el equipo ganador lo integran: Alejandro Guardado, Allan Ugalde, Guillermo González, José Guardado Contreras, Marcos Betanzos, Mariana Bobadilla, Rodrigo Guardado Martínez, Víctor Hugo Betanzos y Judith Valerio.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.