Inicio / Opinión / En la opinión de / Transformamos la industria de la vivienda en beneficio de los mexicanos

Transformamos la industria de la vivienda en beneficio de los mexicanos

En la opinión de |

Por Jorge Wolpert.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, hacemos un corte de caja sobre los resultados que hemos obtenido en la Conavi al implementar la nueva Política Nacional de Vivienda.

A tan solo dos meses de tomar posesión del cargo, en lo que ha sido considerado un hecho sin precedente, el 11 de febrero del 203, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la nueva Política Nacional de Vivienda.

Esa nueva política, proponía mejorar la coordinación interistitucional; transitar a un modelo de desarrollo urbano, sustentable e inteligente; reducir el rezago de vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

A cinco años de distancia, estas cuatro estrategias han generado un giro de 180 grados en la manera en cómo se conduce la industria de la vivienda en nuestro país.

En la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como la instancia federal encargada de coordinar la promoción habitacional, así como de aplicar que se cumplan los objetivos y metas del Gobierno de la República, hemos creado 18 esquemas de vivienda dirigidos a los sectores de la población más vulnerables del país, implementados al amparo del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

 

SE AMPLIÓ LA COBERTURA

 

Con los 18 esquemas hemos atendido a jefas de familia; jóvenes; personal de Fuerzas Armadas; migrantes; jornaleros y personas con alguna discapacidad. Hemos promovido la edificación de viviendas sustentables; verticales y bajo la modalidad de renta, pero sobre todo hemos impulsado la construcción de vivienda cercana a las fuentes de trabajo de nuestros beneficiarios.

Esto ha tenido como resultado que de enero de 2013 a agosto de 2017, hayamos entregado 821,560 subsidios para adquisición de viviendas dignas y de calidad, con una inversión histórica de 42,616.4 millones de pesos.

Nos hemos enfrentado a obstáculos, como un entorno económico adverso, sin embargo, le hicimos frente con la firma de los compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Ahí, nos comprometimos a impulsar la vivienda social y otorgar soluciones habitacionales a quienes menos tienen.

Para lograrlo, adecuamos las Reglas de Operación del programa de subsidios de 2017, para darle prioridad en el otorgamiento del apoyo económico, a personas que ganan menos de 5,966 pesos al mes (2.6 UMAs)

Hoy podemos decir que, a ellos les hemos entregado, el 74% de los subsidios de los últimos 5 años. Estas adecuaciones, también nos permitieron aumentar el monto máximo del subsidio que podrían recibir los beneficiarios hasta alcanzar los 80,321.36 pesos.

Impulsamos la igualdad de oportunidades, al otorgar el 43% del total de los subsidios a mujeres durante enero de 2013 a agosto de 2017.

A los jóvenes menores de 29 años, hemos entregado 317,111 subsidios entre enero de 2013 a agosto de 2017.

 

VIVIENDA DIGNA Y DE CALIDAD

 

Otorgar soluciones habitacionales de calidad ha sido nuestro objetivo principal. Al día de hoy, solo entregamos subsidios para la adquisición de viviendas que tienen al menos dos recámaras, para evitar el hacinamiento y mejorar la vida de sus habitantes.

Además de viviendas de calidad, otorgamos subsidios para que los mexicanos habiten en ciudades compactas.

Los Perímetros de Contención Urbana (PCUs) nos ayudan a otorgar subsidios para vivienda cerca de los centros económicos, servicios e infraestructura. De septiembre de 2016 a junio de 2017, el 92.8% de las viviendas nuevas que subsidiamos, están dentro de los PCUs.

En vivienda sustentable, nos hemos posicionado como el primer país en implementar las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) para vivienda social, aplicadas en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ).

Hoy, más de 100 empresas desarrolladoras en México construyen viviendas bajo las NAMA, beneficiando entre septiembre de 2016 y junio de 2017 a 43,522 familias.

Además, el impulso de este tipo de vivienda seguirá dando frutos gracias a los trabajos de la Mesa Transversal, donde se homologarán los criterios de sustentabilidad.

Gracias a los Desarrollos Certificados se han generado áreas con viviendas de calidad y sustentables, cerca de los servicios y equipamientos urbanos. Entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 se han beneficiado a 22,928 personas con el subsidio para vivienda en Desarrollos Certificados.

Hoy lo que atestiguamos son hechos ciertos y concretos que dan cuenta del efecto positivo de la nueva Política Nacional de Vivienda.

 

Jorge Wolpert es director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

@JorgeLWolpert

 

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.