Search

Cuando las viudas contrataron CFOs

Cuando las viudas contrataron CFOs

Qué fáciles eran las cosas cuando –decían- el sector inmobiliario era un negocio de viudas…

Pero el hecho es que hoy esta industria ha cambiado, alcanzando un alto grado de maduración y sofisticación, en el que mucho tiene que ver la llegada de grandes capitales, que aterrizan en el sector a través de nuevos y cada vez más elaborados instrumentos financieros.

Las nuevas palabras mágicas del sector son: CKD, Fibra, Tfovi, Cedevi… Tan complejas que parecen parte de una escena, sin doblaje ni subtítulos- de War of Thrones.

Bueno… Siempre quedan algunas más fáciles de entender –o al menos ya más conocidas-, como fondo de inversión, emisión de deuda o bursatilización de hipotecas.

Y claro, sigue y seguirá vigente el eterno Friends and Family que a lo largo de los siglos tanta fama ha dado al sector, solo que ahora, algunas veces empacado a través del más vanguardista y fifi (diría López Obrador) nombre de Crowdfunding.

El sector ha cambiado radicalmente en apenas 20 años, a partir de que algunas vivienderas empezaron a colocar acciones en bolsa; tomó un segundo aire durante la década pasada, con la agresiva entrada al mercado de fondos de inversión y bancos, y  con el surgimiento de nuevos instrumentos bursátiles, para tomar una nueva dimensión de cinco añitos a la fecha…Justo cuando nació el nuevo rock star de esta industria, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocido como Fibra.

Y es con la suma de todo esto que las inversiones se han multiplicado… Llegan enormes caudales de capital y financiamiento a todos los segmentos del sector inmobiliario; lo mismo a vivienda, que a centros comerciales, oficinas, parques industriales o turismo.

El hecho es que anualmente se invierten poco más de 1 billón de pesos en el sector inmobiliario; impresionante cifra, en que la vivienda representa más o menos la mitad del pastel.

Es así que hace apenas unas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en este sexenio solo las 72 empresas que conforman la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirán en el país más de 32,000 millones de dólares, lo que significa duplicar el monto presupuestado al inicio de la administración.

Y Es así que los 12 Fibra que ya operan en el país acumulan activos que superan ya los 432,000 millones de pesos… Y que de entre ellos, la firma más grande, Fibra Uno, tiene en su portafolios 500 inmuebles, 8,000 inquilinos, 7.6 millones de m2 de área rentable, ocupación de 93.7%, y con la suma de todo esto vale 100,000mdp.

No… Esto ya no es negocio de viudas… Digo, a no ser que las viudas hayan institucionalizado su operación, fortalecido sus estructuras de capital, construido sólidas estructuras de gobierno corporativo, contratado muy eficientes CFOs (Chief Financial Oficcer) y alcanzado éxito en el proceso de captar el interés de los grandes inversionistas globales.

Son, no le demos más vueltas, nuevos tiempos del sector inmobiliario… Nuevos tiempos en que las grandes ligas se juegan en el mercado de capitales.

 



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.