Inicio / Construcción / Terminó la construcción y remodelación del Tec de Monterrey

Terminó la construcción y remodelación del Tec de Monterrey

Construcción |

Las obras se realizaron con motivo de un proyecto de regeneración urbana con la participación de la ciudadanía y especialistas

La constructora GAYA informó que terminó la construcción de la Biblioteca Central y la cafetería ‘La Carreta’, que se localizan en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, obras que se realizaron como parte de una regeneración urbana propuesta por la institución, en la que se tuvo coordinación con ciudadanos, organizaciones y autoridades y que se enfoca en tres ejes: la evolución del Campus Monterrey, un clúster de innovación y la mejora del entorno urbano.

Para la construcción de la biblioteca se siguió el ‘Plan Maestro del Campus Monterrey 2014’ hecho por el despacho Sasaki Associates, en conjunto con urbanistas, arquitectos e ingenieros mexicanos, basado en principios de transparencia, conectividad y comunidad.

El inmueble tiene una superficie de 17,300 metros cuadrados, que se distribuyen en siete pisos, incluido el sótano. Para la construcción se hizo una estructura de acero y volados de 18 y 19 metros, que forman un cubo recubierto de cristal, lo que permite la entrada de luz solar y visibilidad hacia el interior de la construcción.

También tiene un patio central desde el cual se comunican los diferentes niveles de la biblioteca, a través de puentes y escaleras, para crear un espacio flexible que fomente el aprendizaje, la investigación, la creación y la innovación, aseguró la constructora.

La biblioteca también incluye áreas académicas, de investigación, acervo bibliográfico, de estudio y colecciones especiales. La obra inició en octubre de 2016 bajo el esquema de Gerencia de Construcción y la coordinación general estuvo a cargo de GAYA.

“Esto implicó la administración total del presupuesto y la supervisión de todos los procesos y equipos involucrados en la obra. Tuvo una duración de cerca de 20 meses y cumplió con los máximos estándares de calidad y sustentabilidad en construcción”, explicó la empresa en un comunicado.

De manera simultánea, la compañía construyó la cafetería ‘La Carreta’, obra que se realizó en una superficie de 1,100 metros cuadrados. En donde se utilizó acero, concreto, cristal y pisos de granito en dos niveles. En este espacio podrán asistir 180 comensales y 310 asistentes a conferencias, la inauguración se realizó el pasado 15 de agosto y se conoce ahora como ‘Pabellón La Carreta’.

“La construcción de estos dos proyectos, ambos de suma relevancia para el Tec, implica para GAYA un enorme motivo de orgullo. No sólo significa un reconocimiento a la excelencia y calidad de nuestro trabajo y el de los equipos involucrados, sino un voto de confianza entre empresas e instituciones mexicanas que cumplimos con estándares internacionales, cada una en su sector”, aseguró Fernando Gutiérrez Ahrënsburg, director general de GAYA.

Renovación de la Rectoría

Antes de la realización de dichas obras, la institución asignó al área de Interiores de GAYA la remodelación y adecuación de 1,400 metros cuadrados de las oficinas de la Rectoría, que corresponden a las oficinas del Rector del sistema TEC a nivel nacional y del Rector del campus Monterrey.

En este caso, se siguió el proyecto del despacho arquitectónico mexicano SPACE, por lo que la constructora coordinó la obra, en la que se demolieron espacios anteriores, como oficinas cerradas y cubículos, con lo quedó una planta libre que permite el acceso a estudiantes, personal académico y administrativo.

Los trabajos duraron ocho meses y terminaron a finales del año pasado, éstos implicaron la demolición por completo del cuarto piso del edificio y la extracción de cerca de 2,000 metros cúbicos de cascajo.

Asimismo, se respetó la estructura externa del inmueble, que data de hace 30 años, tampoco se interrumpió la operación de los otros niveles del edificio. Fue necesario respetar el mural diseñado por el pintor Jorge González Camarena, otro de los símbolos más reconocibles del TEC.

“Sin duda, participar también en la remodelación de las oficinas de Rectoría nos dio la oportunidad de conocer el corazón mismo de la institución. Las sinergias que creamos entre nuestro equipo de trabajo y sus contrapartes dentro del TEC permitieron concluir los proyectos conforme a los tiempos y costos marcados por la institución”, concluyó Manuel González, director de Operaciones de GAYA.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309