Inicio / Actualidad / El GCDMX y el IPN forman alianza contra cambio climático

El GCDMX y el IPN forman alianza contra cambio climático

Actualidad |

La Ciudad de México aportará 6 millones de pesos en tecnología y sistemas innovadores de energía renovable

El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director general Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, firmaron un convenio para que especialistas de esta casa de estudios desarrollen un conjunto de herramientas técnicas, jurídicas y administrativas que coadyuven a la generación de estrategias de promoción del desarrollo económico sustentable del sector energético de la capital.

Esto, luego de resaltar que 30% del consumo de energía del país se concentra en la Ciudad de México, por lo que las acciones de ahorro y tránsito hacia la sustentabilidad, emprendidos por el gobierno capitalino, serán un referente a nivel nacional.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para la ejecución del proyecto Estrategia para el Desarrollo Económico Sustentable del Sector Energético en la CDMX, el mandatario capitalino reconoció al IPN como un aliado estratégico en la implementación de tecnología y sistemas innovadores en favor de la ciudad.

El jefe del gobierno capitalino señaló que el cambio climñatico es una realidad, prueba de ello, son las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes zonas de la ciudad; tan sólo en la Gustavo A. Madero cayeron 64 milímetros en el registro pluvial, mientras que sólo se tiene una capacidad de infraestructura para más o menos manejar 35 milímetros, de manera que cuando se rebasa esa cantidad de agua, es difícil desalojarla.

Por ello, dijo el Consejo Económico con el apoyo del Politécnico, trabajará para fortalecer la estrategia de desarrollo de la CDMX bajo el concepto de sustentabilidad, pues se trata de un aliado estratégico y una instancia científica que apoya muchas de las tareas que se realizan en la capital, tanto en obras como en el desarrollo de tecnologías en beneficio de la población.

Para llevar a cabo esta estrategia el gobierno de la Ciudad de México aportará 6 millones de pesos con el IPN para desarrollar este proyecto que se convertirá en un plan estratégico de la Ciudad de México.

En tanto, el titular del IPN resaltó que esta iniciativa es de suma importancia, ya que permite al instituto cumplir con el propósito de contribuir a la mejora de las condiciones económicas, sociales y ambientales de la ciudad y del país.

En ese sentido, precisó que un grupo de expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) asumirán el liderazgo al llevar a cabo un conjunto de acciones que permitirán la creación de un Consejo de Desarrollo Energético Sustentable, de su plan de trabajo y una cartera de proyectos que apuntalen el desarrollo de la industria energética, así como el diseño de canales de comunicación sólidos con la ciudadanía.

En cuanto al hecho de combatir los efectos del cambio climático, el gobierno de la capital lleva a cabo diversas acciones como la instalación de 800 paneles solares en la central de abastos, la conexión a energías limpias que ha permitido el ahorro de alrededor de 110 millones de pesos al año solamente de pago de alumbrado público, la reducción de emisiones de contaminación, y en breve, un proyecto que permitirá procesar 12 mil toneladas de basura diarias para la generación de energía eléctrica, entre otras.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.